De acuerdo con lo trascendido por el medio The Korea Times, la Fuerza Aérea de Corea del Norte se encuentra trabajando en un programa de modernización y transformación de sus antiguos y obsoletos cazas MiG (muchos construidos bajo licencia por China) en “drones suicidas.

Esta noticia se desprende de lo publicado por el medio surcoreano, quienes citaron a un oficial de inteligencia de Corea del Sur, quien revela que el objetivo de los drones suicidas es atacar objetivos industriales y de infraestructura surcoreanos. Además, explica que la reutilización de las aeronaves también sumará la posibilidad de armarlos con municiones guiadas de precisión. En ese sentido, según la última edición del Military Balance, Corea del Norte cuenta con un total de 465 cazas, entre los que se incluyen 431 MiG (107 MiG-17, 100 MiG-19, 150 MiG-21, 56 MiG-23 y 18 MiG-29), siendo muchos de ellos versiones fabricadas bajo licencia por las empresas chinas Shenyang y Chengdu (Shenyang J-5 y F-6, y Chengdu F-7).

Un analista del Instituto Coreano de Asuntos Militares, el coronel retirado de las Fuerzas Aéreas de la República de Corea, Hong Sung-Pyo, explica que Pyongyang ya utilizó un sistema de piloto automático remoto (RAS) similar en la década de 1980 y que probablemente sea capaz de producir, operar y mantener los drones suicidas. Mucho más grande que la mayoría de los UAV actuales, el RAS se utilizó como blanco aéreo de cazas para probar misiles aire-aire. “Los cazas los llevan al aire y los dejan volar. Los utilizan como blancos y los cazas los derriban para probar sus misiles” explicó Sung-Pyo.

Las capacidades aéreas de Corea del Norte

En cuanto a la capacidad que posee Corea del Norte, este lo ha demostrado el año pasado cuando una serie de drones penetraron en el espacio aéreo de Corea del Sur cerca de la capital, Seúl. Un hecho que causó tanta alarma que se efectuaron disparos de advertencia y el despliegue de aviones de combate. En ese marco, explica el analista, que no se debe dejar de darle importancia a esta cuestión ya que recientemente se revelaron imágenes del líder de Corea del Norte junto a nuevos vehículos aéreos no tripulados similares al MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk de Estados Unidos. “Algunos dicen que el dron no tripulado se parece a un Global Hawk, pero sus capacidades son cuestionables. Pero creo que el dron de Corea del Norte es más avanzado de lo que se muestra en los medios”.

,Te puede interesar: La Fuerza Aérea Paraguaya recibió sus primeros T-35 Pillán actualizados por ENAER

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.