El martes 25 de julio, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, acompañado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó una exhibición donde se destacó la presencia de los diversos tipos de misiles balísticos y sistemas de lanzamiento producidos por Corea del Norte, apreciándose también un dron de diseño similar al RQ-4 Global Hawk de los Estados Unidos. Esta visita del titular de la cartera de defensa rusa, Sergei Shoigu, junto a una delegación de la República Popular China, se enmarca en el festejo del 70° aniversario de la finalización de la Guerra de Corea, celebrado por el régimen como el “Día de la Victoria”.

Si bien los misiles con capacidad nuclear fueron prohibidos en por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas con tanto por Rusia y China, resulta llamativo la muestra de solidaridad de los tres países de manera unida. Además, vale destacar que esta es la primera visita de un funcionario de la cartera de defensa rusa a Corea del Norte desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Con lo cual podría entenderse que Rusia apoyaría el programa de desarrollo de armas nucleares del líder norcoreano.

En el marco de la visita, en base a lo expresado por la agencia de noticias RIA de Rusia, indicaron que Sergei Shoigu extendió una carta del Presidente Vladimir Putin, dirigida al líder norcoreano, por la cual manifestó: “El fuerte apoyo de la RPDC a la operación militar especial en Ucrania, (y) la solidaridad con Rusia en asuntos internacionales clave enfatizan aún más nuestro interés común y determinación de oponernos a la política del Occidente colectivo, que impide el establecimiento de un verdadero multipolar, justo orden mundial“.

Al respecto, desde las Naciones Unidas, a través de su portavoz Stephane Dujarric, expresaron que: “Todos los miembros del Consejo de Seguridad y, francamente, todos los estados miembros de la ONU comparten la misma responsabilidad de hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad“.

Por su parte, los Estados Unidos, por medio del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la visita de funcionaros rusos a Corea del Norte se producen en un momento en el que el Kremlin lucha por conseguir armas. Además, el régimen de Kim Jong-un ha respaldado a Rusia en la guerra contra Ucrania, mostrando su apoyo con envío de armas, incluyendo cohetes de artillería y misiles, según ha declarado la Casa Blanca. De esto último, Corea del Norte y Rusia niegan haber realizado transacciones.

Te puede interesar: ZM en F-AIR: exposición estática de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.