En una de las recientes demostraciones de las capacidades de sus Fuerzas Armadas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presidió la ceremonia de presentación y puesta a flote del “nuevo” submarino de ataque nuclear táctico de la Marina Popular. Así fue reportado por la Agencia Central de Noticias de Corea, principal órgano de difusión del régimen norcoreano.

La ceremonia de puesta a flote del nuevo submarino de la armada norcoreana tuvo lugar el pasado miércoles y fue encabezada por el líder del país, Kim Jong Un, quien expresó que “impulsará el armamento nuclear de la Armada en el futuro“. Agregando que: “realizará su misión de combate como uno de los principales medios ofensivos submarinos de la fuerza naval de la RPDC“. La nueva unidad será destinada, según los anuncios, a la Flota del Mar Este de la fuerza, apuntando a incrementar las capacidades de disuasión nuclear del régimen.

Denominado como “Héroe Kim Kun Ok“, el “nuevo” submarino fue puesto a flote con el numeral 841 en su casco. Si bien muchas de sus características se mantienen en secreto, las imágenes captadas de la transmisión oficial permiten apreciar diversos detalles y características. En primer lugar, en base a estimaciones occidentales, la Marina Popular de Corea posee en la actualidad una de las flotas de submarinos más grandes del mundo. Sin embargo, una parte importante de esta está conformada por viejos modelos adquiridos a China, siendo estas versiones construidas localmente de submarinos de origen soviético.

Este sería el caso del “nuevo” Héroe Kim Kun Ok, el cual se trata de un antiguo submarino de ataque diésel-eléctrico de la clase Romeo (Proyecto 633). Más precisamente, una de sus versiones construidas en China, denominadas como Tipo 033, de las cuales el régimen norcoreano contaría con 20 unidades adquiridas durante los años 70.

En segundo lugar, esta unidad ha sido extensivamente modificada para alojar detrás de la vela un importante compartimento que presumiblemente albergue submarinos balísticos de diversos tipos. Esta clase de “jorobas” se encuentran presentes en varios modelos de submarinos balísticos de propulsión nuclear actuales y pasados. Si bien queda a libre interpretación del observador, el compartimento del 841 guarda pequeñas reminiscencias con los Tipo 094 de la Armada del Ejército Popular de Liberación, como otros modelos soviéticos del pasado (clase Delta – Proyecto 667).

Gracias a diversos análisis de especialistas occidentales, la vela, junto con su compartimento de misiles, tendría una longitud de 19,1 metros. Siendo detectados un total de 10 compartimentos, 4 grandes y 6 pequeños, que podrían albergar diversos tipos de misiles balísticos de diferente rango y alcance.

Sin embargo, a pesar de las extensas modificaciones, el nuevo submarino es en su núcleo un diseño superado que data de la decada de 1950 aproximadamente, lo cual presenta limitaciones y vulnerabilidades. Una de estas cuestiones es la referida a su sistema de propulsión y los cambios que puede haber sufrido. No obstante, las imágenes captadas de la transmisión no permiten apreciar dichos detalles al haber sido oportunamente censuradas para evitar brindar detalles adicionales sobre el 841.

Por último, y de cara a su entrada en servicio, se desconoce cuándo tendrán a ciencia cierta las pruebas de navegación y sistemas, así como la aceptación por parte de la Marina Popular de Corea del Norte. Es posible que la única forma de dar a conocer estas cuestiones sea a través de la propaganda oficial del régimen, el cual seguramente buscará, más pronto que tarde, demostrar las capacidades del nuevo submarino de ataque nuclear táctico.

*Imágenes: Agencia Central de Noticias de Corea.

Tal vez te interese Rubin presenta las nuevas versiones de sus submarinos para la Armada Rusa y clientes internacionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.