En algunas fotos raras de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea del Pueblo Coreano (KPAF), un caza MiG-29 se enfrentó a objetivos simulados durante una inspección realizada por el líder norcoreano Kim Jong Un, quien posee varios títulos oficiales, incluido el presidente de la Comisión de Asuntos del Estado.

Durante la primera semana de abril, durante una de sus últimas apariciones publicas, Kim Jong Un y varios otros altos funcionarios norcoreanos “inspeccionaron un grupo de aviones de asalto y persecución”, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Los aviones fueron identificados como aviones de combate MiG-29, y los expertos señalaron que la ubicación era la Base Aérea Sunchon.

Kim también inspeccionó el avión de ataque terrestre Su-25 de la fuerza aérea, que, como los MiG-29, se construyeron en la antigua Unión Soviética. El país tenía 18 MiG-29 y 34 Su-25 en el último recuento.

Según los medios estatales, el “Líder Supremo” ordenó a los cazas que despegaran y realizaran simulacros aéreos donde “perseguirían, engancharían y derribarían objetivos aéreos”. No está claro qué tipo de objetivos simulados se usaron, pero no podemos descartar la posibilidad de drones, ya que Norcorea está desarrollando muchos drones, principalmente para ataques kamikaze, y algunos incluso se encontraron estrellados en Corea del Sur.

Según KCNA, los pilotos realizaron un espectáculo aéreo, participaron en peleas de perros simuladas e incluso derribaron objetivos para los dignatarios, en la que podría ser la primera foto de un MiG-29 norcoreano disparando un misil aire-aire IR R-60 (AA-8 Áphid en la designación de la OTAN). La KCNA publicó algunas fotos del evento que fueron compartidas en las redes sociales por observadores occidentales.

El R-60  es uno de los misiles aire-aire más ligeros del mundo, con un peso de lanzamiento de 44 kg (97 lb), y fue uno de los misiles más ágiles antes de la introducción del R-73 (o AA-11 Archer) y el AIM-9X. El misil de guiado IR, con un alcance de solo 8 km (o 5 millas), también se vio en viejas fotos de propaganda de los años 80 y en un raro metraje desde la cabina de un Su-25 norcoreano.

El otro misil aire-aire exhibido, el R-27R o AA-10 Alamo-A guiado por radar, es exclusivo del MiG-29. El misil, que utiliza un rastreador de radar semiactivo (SARH) como el AIM-7 Sparrow, tiene un alcance máximo de 73 km o 45 millas. Vale la pena señalar que el misil en las fotos es la versión estándar -R y no el -ER Alamo-C, que tiene un alcance extendido.

El analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos Joseph Dempsey señaló que las fotos de Kim inspeccionando los aviones en la plataforma dieron la primera evidencia confirmada de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está armando a sus aviones de ataque Su-25 con misiles aire-superficie Kh-29ML y Kh-25ML de origen soviético, así como con pods de cañón SPUU-22 y de ECM SPS-141, que datan de la misma época.

El Kh-25L (o AS-10 Karen) y el Kh-29L (o AS-14 Kedge) también siguen siendo utilizados por la Fuerza Aérea Rusa, como se ve también en fotos del conflicto sirio. Ambos usan guía láser semiactiva con un alcance de aproximadamente 10 km o 5.5 millas. Sin embargo, su aplicación es diferente, ya que el Kh-25 con una ojiva HE de 86 kg (190 lb) se usa para objetivos más pequeños o ligeramente reforzados y el Kh-29 con una ojiva de 320 kg (700 lb) se usa para objetivos grandes o reforzados. . La Unión Soviética introdujo el armaKh-29 en 1980.

El contenedor de cañón SPUU-22 es único en comparación con sus equivalentes occidentales, ya que utiliza un cañón automático GSh-23L de 23 mm de doble cañón que se puede hasta 30 grados hacia arriba o hacia abajo, lo que permite que la aeronave realice ataques contra objetivos terrestres mientras está nivelado vuelo, sin necesidad de picar hacia el objetivo. Otra característica única es que este contenedor se puede montar también para disparar hacia atrás y atacar objetivos terrestres después de sobrevolarlos.

El SPS-141 Gvozdika es la segunda generación de cápsulas ECM soviéticas y probablemente el sistema más extendido de este tipo, desarrollado para bloquear los sistemas SAM MIM-14 Nike Hercules y MIM-23 Hawk, ambos utilizados en Corea del Sur hasta hace algunos años. Este contenedor se consideró moderadamente efectiva durante la Guerra del Golfo, donde bloqueo las baterías de SAM Hawk, lo que obligó a Estados Unidos a actualizar el misil. El SPS-141 Gvozdika incluso se usó en los F-4F alemanes durante los ejercicios militares después de la reunificación del país.

Desde la fundación de la RPDC en 1948 hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991, la URSS fue uno de los aliados más cercanos de Corea del Norte , proporcionando al país socialista incipiente equipo militar y experiencia industrial. Gran parte del equipo militar más avanzado de la RPDC data de esa época, cuando aviones avanzados como el MiG-29, diseñados para competir con los primeros interceptores F-15 Eagle de los Estados Unidos, se entregaron a Pyongyang para su uso.

Mientras que la KPAAF alguna vez pintó a sus cazabombarderos en un característico tono verde oscuro, en los últimos años se ha cambiado al azul grisáceo que se ha convertido en un estándar internacional. Sputnik notó recientemente un cambio similar por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China , que anunció que estaba abandonando los esquemas de pintura más visibles para los que se mezclan mejor con el mar y el cielo.

Si bien la RPDC tiene algunos de los aviones más avanzados que existen, también sirven junto con algunos aviones muy anticuados. En agosto pasado, surgieron fotos de un campo de bombardeo en la costa este del país utilizado por los antiguos biplanos An-2, originalmente construidos por la URSS en la década de 1940 como un volante duradero para el servicio forestal.

Sputnik informó que la KPAAF no solo está utilizando estos “tractores con alas” como aviones de ataque a tierra baratos, sino también como un avión de infiltración sigiloso. Debido a que son tan lentos y pueden volar tan bajo, los aviones apenas se leen como amenazas en los radares enemigos, lo que les permitiría escapar de las defensas aéreas de Corea del Sur en las primeras horas de una guerra para depositar fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas o llevar a cabo misiones de exploración.

FUENTES: SPUTNIK NEWS, THE AVIONIST

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si yo fuera el “Líder Supremo” estaría más que preocupado ante la pequeña y añeja flota propia enfrentada a lo mejor de lo mejor de occidente. O -contrariamente- estaría más que tranquilo si todo ésto lo estaría usando como cartelón (y disuasión solapada) de la masa adoctrinada interna.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.