El astillero español Navantia presentó recientemente a Filipinas un ambicioso proyecto para la creación de una fuerza de submarinos local, iniciativa que demandaría una inversión de USD 1.700 millones de dólares, y que incluye dos buques de la clase S-80, transferencia de tecnología y la formación de tripulantes.

El portal Philippines Daily Inquirer informó que el Director Comercial para Asia de la División Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Guillermo Zamarripa, confirmó en una rueda de prensa que la oferta integral realizada por el astillero español cubre la entrega a Filipinas de dos submarinos de la clase S80 “Isaac Peral”, la formación de la tripulación y el personal de la Armada filipina, así como la transferencia de tecnología en lo que hace a la operación y mantenimiento de los buques.

La Armada de Filipinas es uno de los pocas de la región que no cuenta con una fuerza de submarino. La posibilidad de contar con esta capacidad ha ganado relevancia en los últimos años ante la creciente hostilidad por parte de China, país que mantiene una serie de disputas territoriales con Filipinas y que ha sostenido la presión sobre distintos puntos estratégicos filipinos.

Durante la rueda de prensa realizada en Filipinas, Zamarripa también expresó que se realizó una evaluación a los fines de determinar cual es el punto geográfico ideal para albergar y mantener los submarinos S-80. Ormoc, Leyte, sería el lugar seleccionado “…en consonancia con la estrategia del gobierno de establecer activos navales en diferentes lugares por motivos de seguridad y para un despliegue rápido para llevar a cabo sus misiones…” informó el Philippines Daily Inquirer.

“…Ormoc se consideró el lugar ideal para la futura base de submarinos debido a factores como la protección geográfica contra condiciones meteorológicas extremas, el bajo riesgo sísmico, la proximidad al aeropuerto Daniel Z. Romualdez de Tacloban y el apoyo logístico debido a la actividad portuaria existente en la ciudad…” agregó el medio filipino.

Centro de entrenamiento y formación de tripulaciones

La oferta de Navantia también ha tenido en cuenta la construcción de un centro de entrenamiento para las futuras tripulaciones filipinas, iniciativa que contará con la asistencia de la Armada Española. “…La implicación de la Armada Española no sólo en la formación operativa y de mantenimiento, sino también en la formación táctica de los filipinos, con tutoría añadida en tareas administrativas, se consideró una importante ventaja competitiva para Navantia….” mencionó el Inquirer.

Zamarripa mencionó que el entrenamiento de la primera tripulación filipina se realizará probablemente en España, pero que las sesiones de entrenamiento sucesivas se realizarán en las instalaciones que se construyan en Leyte, las cuales dispondrán de simuladores para preparar a la tripulación y al personal para un sinfín de escenarios.

Con esta oferta, Navantia sigue afianzando su presencia en el Ido-Pacífico, región en la cual no solo cuenta con varios usuarios, sino que además sostiene varios proyectos que podrían plasmarse en el corto/mediano plazo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Navantia

Tal vez te interese: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de 70 nuevos vehículos de combate de infantería Bradley M2A4 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.