Conforme lo informado por la Agencia de Noticias de Filipinas, la Fuerza Aérea del país asiático está haciendo frente a algunos problemas de disponibilidad con su flota de cazas ligeros KAI FA-50PH. El comunicado oficial surgió por la novedad de que la flota sufre serios problemas de sostenimiento logístico, disponiendo solo de tres FA-50PH están en condiciones operativas.

A los fines de aclarar la situación, el coronel Ma Consuelo Castillo, portavoz de la Fuerza Aérea Filipina, aclaró en un comunicado que “…Si bien es cierto que tenemos aviones FA-50 que están actualmente en estado no operativo, la mayoría de ellos son sólo el mantenimiento programado en curso que son los controles preventivos obligatorios y estarán de vuelta en el aire pronto…”

El oficial agregó que “…algunos (de los FA-50PH) también están a la espera de repuestos que vienen del extranjero. Estas piezas son en su mayoría lo que llamamos elementos de cambio de tiempo (TCI) y deben ser reemplazados después de ciertas horas de uso para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo…”

Una de las razones expuesta por el oficial filipino, respecto a los retrasos en las entregas de componentes y piezas críticas, se debe en gran medida a la ralentización de la cadena de suministro de los distintos proveedores, en parte debido a los recientes acontecimientos mundiales. Sin embargo, algunos medios también han especulado que la misma Fuerza tendría su cuota de responsabilidad al no haber tenido la previsión de disponer de stocks de ciertos componentes críticos para garantizar la operatividad de la flota.

El portavoz aclaró que la situación se espera resolver en el corto plazo ya que “…se está haciendo un seguimiento constante y estrecho. En cuanto consigamos las piezas necesarias, el resto de nuestros cazas volarán pronto…”. La Fuerza Aérea de Filipinas adquirió doce Korea Aerospace Industries FA-50PH, los cuales comenzaron a arribar al país en el año 2015, completando la flota en mayo de 2017. El caza ligero de origen coreano tuvo su bautismo de fuego a mediados de 2017 durante la campaña realizada en la ciudad de Marawi, cuando grupos terroristas islámicos tomaron la ciudad.

Pese a la actual situación, la Fuerza Aérea de Filipinas ha manifestado su interés en incrementar la flota de FA-50PH así como la intención encarar un proceso de actualización con el objetivo de incrementar las capacidades del caza ligero. KAI mantiene en curso diversos proyectos de mejoras, entre ellos la incorporación de capacidad de reabastecimiento en vuelo, compatibilidad con misiles BVR y armamento aire-superficie.

Imagen de portada: Fuerza Aérea de Filipinas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Estos chinos que no pueden mantener una cadena logística… A no!!! No son aviones chinos!!! No era que eso solo le pasaba a los chinos o a los rusos??? O en este caso sí la responsabilidad es del operador y no del productor, y en el caso del JF-17 es al revés??? Teléfono para los que defenestran al JF-17!!!

  2. Nada raro considerando que se trata de Filipinas…Polonia, pais OTAN no va a querer comprar 48 aeronaves de un modelo que no tenga asegurada su cadena logistica, en cuanto a calidad, Corea está varios peldaños arriba de China, por algo la FAA primero buscó el FA-50 y decantó en el JF-17 solo porque es una de las últimas alternativas que le van quedando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.