El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de artillería M142 HIMARS a Australia por un monto aproximado de US$ 975 millones de dólares, según fuera informado por la  Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) mediante un comunicado de prensa. El monto de la operación, que alcana los US$ 975 millones, tiene como principal proveedor a la empresa Lockheed Martin.

En dicha publicación se informó que el gobierno de Australia había solicitado la compra de hasta veintidós (22) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 HIMARS; sesenta (60) cohetes M30A1 Guided Multiple Launch Rocket System GMLRS con municiones de ojiva alternativa (AW) y munición insensible (IMPS), cuarenta (40) cohetes M31A1 GMLRS Unitary (GMLRS-U) con munición de alto impacto (HE); sesenta y seis (66) cohetes de rango extendido GMLRS ER y veinticuatro (24) cohetes M31A1 GMLRS Unitary (GMLRS-U).

Asimismo se incluyen cohetes de práctica de alcance reducido (RRPR); sistemas de intercomunicación para apoyo del lanzador HIMARS; vehículos de reabastecimiento HIMARS M1084A2 (RSV); remolques; autoelevadores 9300-SL60TN de carga lateral; montajes de radio/comunicación; afuses para ametralladoras; protectores de ruedas; ordenadores portátiles reforzados; equipos de capacitación; repuestos y servicios auxiliares. Los principales contratistas que proveerán lo solicitado serán Lockheed Martin, Grand Prairie, TX; L3Harris Corporation, Melbourne, FL; Leonardo DRS, Arlington, VA; y Oshkosh Corporation, Stafford, VA.

De acuerdo al comunicado oficial “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. Australia utilizará esta capacidad para reforzar su defensa nacional y proporcionar mayor seguridad a sus infraestructuras críticas. Australia no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas.”

Créditos: U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Dean Gurule

Cabe destacar que este pedido se suma al aprobado en el mes de enero de este año, cuando el gobierno australiano confirmó la compra de sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS a los Estados Unidos. En dicha oportunidad una de las razones que sustentó la compra fue el rendimiento que tuvieron en el marco de la guerra ruso-ucraniana, siendo empleados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: El Ejército Australiano recibe sus primeros tres nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.