El día de ayer, a través de dos notificaciones diferentes, el gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles AIM-120C-8 AMRAAM y bombas GBU-53/B para los cazas furtivos F-35 de la Fuerza Aérea Italiana por valores totales de USD 69,3 millones y USD 150 millones, respectivamente. El grupo empresarial Raytheon sería el contratista principal en ambos casos de concretarse la operación a través del programa FMS.

En el pedido respectivo a los misiles, Italia solicitó la compra de 12 misiles Aire-Aire AIM-120C-8 (AMRAAM) del tipo BVR, que se añadirán a un pedido anterior por otras 12 unidades cuyo valor no ascendía al umbral de notificación de Congreso. También se ordenaron equipos comunes de prueba y reprogramación de municiones (BIT)/equipos de reprogramación (CMBRE); equipos de prueba del grupo adaptador ADU-891; contenedores AMRAAM y el equipo de apoyo; soporte de municiones; piezas de repuesto, entre otros.

Por otro lado, en una operación diferente, se solicitaron 125 bombas guiadas (GBU)-53 SDB-II All-Up-Rounds y 8 GBU-53/B SDB-II CCRTs, también complementando una orden anterior de 28 unidades con un valor inferior al umbral de notificación del organo legislativo estadounidense. De igual manera se incluyeron equipos de apoyo y soporte de municiones, entrega y soporte de software no clasificado, piezas de repuesto, consumibles y accesorios, y equipo de entrenamiento.

La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) aclaró que ambas operaciones fortalecerían la seguridad nacional de un aliado OTAN de los Estados Unidos y, por lo tanto, beneficiarían a la política exterior norteamericana. El equilibro militar regional no se alteraría y no habría impactos adversos contra las directivas de defensa de Estados Unidos.

Con estas adquisiciones, la Fuerza Aérea Italiana se beneficiaría al potenciar las capacidades de armamento de sus cazas de quinta generación F-35, tanto en su variantes A y B, además de que favorecería la interoperabilidad con los Estados Unidos y aliados OTAN.

Los AIM-120 AMRAAM son misiles aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Es capaz de operar en cualquier tipo de condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas y nocturnas. Posee una velocidad máxima de 4.900 km/h, con un alcance de, en su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

A grandes rasgos, la StormBreaker es una bomba inteligente de precisión del tipo planeadora. Su denominación de origen por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue de “Small Diameter Bomb II”, o GBU-53/B. Emplea un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas que ve “a través de la niebla, el humo, y la lluvia, capaz de deslizarse más de 72 km” según lo afirmado por la compañía estadounidense Raytheon. El arma permite las opciones de “agregar propulsión” o “cambiar el buscador” dependiendo de la misión, siendo capaz de lanzarse desde una plataforma, pero controlarse desde otra. Además, puede ser empleada para atacar y destruir blindados enemigos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Ejército de Canadá equipará a sus efectivos desplegados en Letonia con sistemas antiaéreos SAAB RBS 70 NG

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.