El 5 de enero Australia confirmó la compra de nuevos sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS a los Estados Unidos. Así se desprende del anuncio realizado por el gobierno australiano, informando de manera oficial que logró cerrar un acuerdo con Lockheed Martin por los mencionados sistemas. A su vez, también se menciona confirmó una orden para la adquisición de nuevos misiles superficie-superficie NSM (Naval Strike Missile), proceso que comenzó en el mes de julio del 2022.

De esta manera se espera que el Ejército Australiano incorpore próximamente a sus unidades de artillería los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en ingles). Una de las razones se su compra se basa en el rendimiento que actualmente están siendo teniendo en el marco de la guerra ruso-ucraniana, siendo empleados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla. De acuerdo con las palabras del actual Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, esto motivó la decisión de la compra de los sistemas de artillería de cohetes teniendo en cuenta la efectividad de las unidades a lo largo del conflicto.

Si bien el ministro de la cartera de defensa se negó a dar un precio por los sistemas, se limitó a decir que el país gastará entre USD 680 y USD 1.400 millones. A su vez, según lo expresado por el gobierno australiano, se espera que los HIMARS sean desplegados en entre los años 2026-2027, junto a los lanzadores y misiles de entrenamiento.

Como fuera indicado, Australia ya había manifestado su interés en los HIMARS desde el año pasado. De esta manera solicitó al gobierno de los Estados Unidos su compra, recibiendo a finales del mes de mayo la respectiva autorización por parte del Departamento de Estado. A través del documento publicado por la Agencia de Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), se manifestó el interés del país para la adquisición de un total 20 sistemas M142 HIMARS, junto a 30 M30A2 GMLRS (de los cuales no se hizo mención en el anunció del 5 de enero).

Misiles superficie-superficie NSM

Además, parte de la compra también incluye Misiles superficie-superficie NSM (Naval Strike Missile). Este sistema es fabricado por la empresa Kongsberg de Noruega y va a ser empleado en los destructores de la clase Hobart y las fragatas de la clase Anzac, reemplazando el misil antibuque Harpoon de esos buques a partir de 2024. En ese sentido, el documento menciona que el NSM contiene tecnología de punta que proporcionará a los buques de la Marina Real Australiana una poderosa capacidad de ataque marítimo.

Desarrollado y fabricado en Noruega, NSM es un misil que puede ser lanzado desde múltiples plataformas, como buques, para atacar blancos terrestres o de superficie. Según lo informado por Kongsberg posee un rango aproximado de 100 millas náuticas, alcanzando velocidad de entre 0,7 y 0,9 Mach.

En el presente diversas armadas cuentan en sus inventarios con el misil NSM, teniendo como usuario inicial a la Armada Real de Noruega. Las capacidades del misil y características del misil captaron la atención de la Marina de los Estados Unidos, que los ha adquirido para sus Buques de Combate Litoral (LCS) y las futuras fragatas clase Constellation. También ha sido adquirido por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Nuevos vehículos blindados para el Ejército de Colombia: mitos y realidades

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En cuanto al Naval Strike Misil tiene capacidades furtivas y la compra por la US Navy y los Marines desmiente la idea de que EEUU impone las compras a sus aliados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.