A pesar del fin oficial del Ejercicio de Fuerzas Especiales Estrella Austral 2023 (Southern Star), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos continúa brindado información a fin de dar cuenta del importante despliegue de medios y personal realizado en Chile desde finales de julio y principios de agosto. En esta oportunidad fue el caso de dos aviones de transporte táctico C-130J Super Hércules pertenecientes a la 317° Ala de Transporte con asiento en la Base Aérea Dyess, ubicada en el Estado de Texas.

El despliegue de dos C-130J se suma así a la participación de otros medios de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante el Ejercicio de Fuerzas de Operaciones Especiales Estrella Austral 2023. Como se diera testimonio recientemente, este despliegue contó con la participación de cañoneros AC-130J Ghostrider y aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) U-28A Draco. La presencia de estos medios de diferente tipo y capacidades permitieron conformar un elemento aéreo que brindo apoyo a las unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales de Chile, Estados Unidos y España en diverso tipo de actividades.

En lo referido a la presencia de los C-130J, las aeronaves del 317° Ala de Transporte, junto al el personal del 39° Escuadrón de Transporte, pudieron interoperar con efectivos y medios del Ejército de Chile en diversas operaciones. Una de ellas comprendió el transporte de un vehículo táctico Humvee a bordo de uno de los Super Hércules perteneciente al Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Desde el personal estadounidense destacaron la realización de estas actividades de carácter combinado, las cuales involucraron elementos de diferentes ramas de operaciones especiales de los países involucrados, como diferentes medios de apoyo para sus operaciones durante la duración del Ejercicio Estrella Austral 2023.

Así lo expresó el Capitán Chris Galemore, piloto de uno de los C-130J, indicando que: “El ejercicio Estrella Austral nos brindó una oportunidad única de trabajar con la Fuerza Aérea de Chile”. Agregando: “Hemos podido compartir tácticas, técnicas y procedimientos que permitirán a ambas fuerzas trabajar juntas. Hemos tenido el placer de que los chilenos viajen con nosotros en la mayoría de nuestros vuelos para que podamos compartir historias y construir una camaradería duradera”.

Por su parte, el Capitán Tyler Jones, del 317 Escuadrón de Apoyo, expresó: “A nivel de ejecución, hubo bastantes obstáculos que superar para completar esta misión”. Añadiendo “El mayor problema es trabajar conjuntamente con una nación extranjera para ejecutar un puente aéreo que incluya vehículos peligrosos. Afortunadamente, contamos con el apoyo de nuestros socios para preparar la carga y dejarla lista para partir”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Tal vez te interese El comando de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó en Chile un avión ISR U-28A Draco

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.