A través de un comunicado oficial, la Unión Europea (UE) e Indonesia informaron que, entre los días 14 y 15 de agosto de 2022, realizaron su primer ejercicio naval conjunto en el Mar Arábico. El ejercicio se basó en el escenario de una operación antipiratería, en donde se realizaron operaciones de cubierta cruzada con helicópteros, evoluciones tácticas complejas en el mar, abordaje de embarcaciones sospechosas y reposición de combustible en el mar. 

Según el comunicado, el ejercicio naval conjunto involucró a la corbeta KRI Sultan Iskandar Muda de la Armada de Indonesia y la fragata ITS Virginio Fasan de la Marina Militar Italiana, actualmente asignada a la Operación Atlanta de la UE NAVFOR Somalia. El programa de la Unión Europea sobre Rutas Marítimas Críticas en el Indo-Pacífico (CRIMARIO) facilitó el intercambio de información regional del Indo-Pacífico (IORIS) para la comunicación entre los participantes en el ejercicio. En esa misma línea, la UE considera a Indonesia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como socios importantes para la implementación de la Estrategia de la UE para la Cooperación en el Indo-Pacífico.

Cobeta KRI Sultan Iskandar Muda

Por otro lado, el KRI Sultan Iskandar Muda acaba de completar una asignación con la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Esto demuestra la contribución tangible a la paz y la seguridad internacionales en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas que presta Indonesia. Cabe resaltar que tanto la Unión Europea como Indonesia están comprometidas con un orden libre, abierto, inclusivo y basado en normas en la región del Indo-Pacífico. Esto, se sustenta en el respeto de la integridad territorial y la soberanía, la democracia, el estado de derecho, la transparencia, la libertad de navegación y sobrevuelo, la legalidad sin trabas, comercio y resolución pacífica de disputas. Con lo cual, reafirman la primacía del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Tal vez te puede interesar: Las Armadas de Argentina y Chile iniciaron el ejercicio combinado “Viekaren 2022”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.