Aprovechando el marco brindado por la Feria ARMY 2023, el Bureau de Diseño Rubin presentó sus últimos desarrollos en materia de submarinos tripulados y no tripulados para la Armada Rusa, al igual que enfocado a potenciales clientes. Entre los adelantados presentados por la firma, encargada del desarrollo y diseño de los más avanzados submarinos de la Federación Rusa, descartaron el Proyecto AMUR 1650 y 950, la versión mejorada de la clase Kilo, como de los vehículos submarinos no tripulados (SUV) Argus.

Submarinos Proyecto AMUR 1650 y 950:

Una de las apuestas más importante de Rubin para el mercado de exportación la constituyen la nueva serie de submarinos de ataque de propulsión diésel-electica AMUR 1650 y 950. Estos desarrollos se encuentran basado en el Proyecto 677, siendo adaptados a lo requerimientos de potenciales clientes de armadas de otros países.

En lo referido al AMUR 1650 se trata de un submarino de ataque con un desplazamiento de aproximadamente 1.800 toneladas, equipado con seis tubos lanzatorpedos y una tripulación reducida, gracias a la automatización de procesos, de 35 efectivos. Una de las características destacadas por Rubin es la inclusión de un Sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP). Algunos de las soluciones impulsadas en la clase se componen de:

• El hidrógeno no se almacena a bordo, en su lugar se produce y utiliza al instante (ausencia de un “almacenamiento peligroso“).

• Solo en caso de reformación de combustible diésel, el submarino obtiene la oportunidad de almacenar un solo tipo de combustible y usarlo tanto para los generadores diésel como para el sistema AIP. Por lo tanto, el costo operativo del submarino se reduce.

• El sistema AIP está diseñado para no requerir mantenimiento entre las revisiones del submarino.

Por su parte, el AMUR 950 presenta un diseño derivado del AMUR 1650 pero con un desplazamiento de tanto solo 950 toneladas, siendo operado por una tripulación de 19 efectivos. Desde Rubin lo presentan como una solución ideal para la realización de misiones de ataque contra submarinos hostiles, buques de superficie, embarcaciones y objetos terrestres, así como realiza misiones de reconocimiento. Además, una de las opciones en lo referido a equipamiento es la opción de incorporar el sistema de lanzamiento vertical Club-S.

Submarino Kilo mejorado (Proyecto 636.3):

Otro de los submarinos presentados por Rubin ha sido la nueva versión de la clase Kilo (Proyecto 636.3) actualmente siendo introducido dentro de la Armada Rusa en sus diversas Flotas.

La clase Kilo mejorada de submarinos incorpora nuevas características en comparación a sus antecesores. Entre ellas destaca la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr-PL. De tipo de propulsión diésel electica, poseen un desplazamiento de 3.900 toneladas, con un rango operacional de 7.500 millas. Pueden operar hasta una profundidad de 240 metros. Otras de las mejoras incluyen los sistemas de radar y sensores, buscando reducir la firma acústica del submarino.

Vehículo submarino no tripulados autónomo (SUV): Argus

Una de las novedades llevadas por Rubin al ARMY 2023 es su nuevo diseño conceptual del vehículo submarino no tripulados autónomos. Denominado ARGUS, el SUV de 3,2 toneladas de desplazamiento, logrando operar en profundidades de hasta 6.000 metros, operando autónomamente por 24 horas.

Desde Rubin han indicado que: “Diseñado para una amplia variedad de tareas que respaldan la exploración y desarrollo de campos marinos. Puede explorar recursos naturales en el subsuelo, recopilar datos sobre la estructura del lecho marino y el estado del entorno acuático. Utilizando la información proporcionada por el equipo del proyecto marino Argus, se puede ubicar rápidamente un área adecuada para la instalación de un oleoducto. Después de completar la instalación del oleoducto, Argus supervisa la salud del equipo en el lecho marino: detecta fugas de petróleo/gas, localiza daños en el aislamiento e identifica tramos libres del oleoducto submarino o un desplazamiento de la tubería de su posición original. Argus protege la infraestructura submarina detectando objetos extraños cerca del oleoducto, identificándolos como peligrosos e informando a la nave nodriza al respecto”.

Agregando: “(…) puede ser utilizado durante operaciones de rescate: el vehículo buscará objetos perdidos, incluidos aquellos que estén cubiertos de sedimentos y tierra. (…) El Vehículo Autónomo Submarino (AUV) puede operar en un grupo de vehículos similares coordinando sus acciones. El grupo puede involucrar hasta cinco vehículos, lo que disminuye significativamente la duración y el costo de la misión (por ejemplo, operaciones de exploración o mapeo de una gran área del lecho marino)”.

*Fotografías e imágenes conceptuales: Rubin.

Tal vez te interese La Flota del Pacífico de la Armada rusa contará próximamente con su quinto submarino Kilo mejorado

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.