En el transcurso de esta semana, una comitiva extranjera visitará la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” a los fines de interiorizarse en los proyectos y servicios ofrecidos, poniendo particular énfasis en el proyecto Pucará Fénix.

De acuerdo con lo informado por diversas fuentes, la comitiva que visitará FAdeA proviene de un país de Oriente Medio. El interés particular gira en torno al proyecto Pucará Fénix, por lo que es probable que en las próximas jornadas se puede apreciar una creciente actividad en la fábrica cordobesa, con algún tipo de exhibición aérea o display.

Desde su concepción, el proyecto de remotorización y modernización del IA-58 Pucará ha tenido diversos interesados, situación que siempre se ha manejado con un bajo perfil al tratarse consultas formales o interés sin que resulte en acciones vinculantes.

Vale recordar que el proyecto Pucará Fénix logró avanzar sobre diversos puntos relevantes en los últimos meses. Desde la finalización de la campaña de ensayos en vuelo por la remotorización y los primeros pasos para su certificación, pasando por la modernización de la aviónica, la cual implicó haber completado la instalación del nuevo sistema NAV/COM, modificación de panel y trabajos para la compatibilidad con el uso de gafas de visión nocturna.

El cronograma 2023 del Pucará Fénix incluyó su presentación formal a mediados del mes de mayo, así como los primeros pasos de la siguiente etapa de pruebas, la cual incluiría la ejecución de los ensayos en tierra y en vuelo, y finalmente la certificación de la nueva aviónica. 

Una de las últimas novedades relacionadas con el proyecto fue la ampliación del contrato vigente entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. En total, el incremento previsto fue de casi $ 220 millones de pesos en concepto de mano de obra y de USD 3.717.437,50 millones de dólares en concepto de materiales.

Los planes vigentes de la Fuerza Aérea incluyen la finalización del prototipo y la producción de al menos tres Pucará Fénix de serie. Para ello se dispuso de cuatro IA-58 Pucará en las instalaciones de FAdeA, los A-568, A-571, A-582 y el A-585, aeronaves que cada tanto prestan apoyo en algunas actividades operacionales de la FAA. Vale destacar que el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, ha expresado en contadas ocasiones que la intención en el mediano/largo plazo es recuperar más aeronaves, situación que se vio reflejada en el anuncio de la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para la remotorización en serie.

Estos avances y intenciones sobre el Pucará Fénix no han pasado desapercibidos, tal como queda reflejado con la próxima visita e interés en el proyecto. Aún sin mayores detalles, la llegada de esta comitiva podría ser un primer paso para generar algún tipo de relación comercial que permita a FAdeA traccionar algunos de sus proyectos o servicios, incluido el Pucará Fénix.

Noticia en desarrollo.

Tal vez te interese: Se aprueba la compra de 394 VAC para reemplazar los M113 del Ejército de Tierra español

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. No entiendo la intensión sobre el Fénix en particular, ya que no hay tantas células como para dedicar a la venta en el exterior.

  2. es posible siquiera fábricar nuevos? el pucará modernizado nisiquiera puede lanzar fox-2. no es por ser mala onda pero quien en su sano juicio compra un pucará teniendo el super Tucano al lado?

  3. Tendiendo en cuenta que en su momento las células se fabricaron casi artesanalmente. Fadea actualmente ¿Tiene la capacidad de reanudar su fabricación? Es sabido que con tiempo e inversión todo es posible peroooo…..
    Quedó a la espera de una próxima nota para saber que buscan los interesados y que podemos ofrecer. Saludos.

  4. ¿seria posible hacer células nuevas con ayuda de la misma empresa israeli que reacondiciono las alas?
    ¿O hacerlo tipo dron sin piloto y ganar el espacio de los asientos para combustible y electronica?
    Estoy delirano lo se

  5. Veo muchos comentarios con error de concepto en cuanto al interés extranjero por el PROYECTO del Pucará Fénix, lo que interesa es el proyecto, no la célula donde está montado el PROYECTO… es obvio que el Pucará no lo va a volver a fabricar, cuanto mucho se venden algunas pocas unidades que haya en existencia pero lo dudo… además no tiene nada que ver el Super Tucano o el AT-6 Wolverine con el Pucará Fénix, son dos misiones completamente diferentes las que cumplen y muchos confunden las misiones del Pucará convencional con el Fénix que son distintas…

  6. Todas las matrices fueron tiradas literalmente a un contenedor, no hay posibilidad de fabricar nuevos, me suena muuuuy raro

  7. Honestamente salvo el radar del Invap y la velocidad no le veo mucha ventaja sobre un dron para alguien que lo mire de afuera. Para nosotros tiene sentido por que es algo asi como una plataforma de ensayo para tecnologias que despues hay que hacer que entren en un dron que cuenta con mucha mas ventaja al tener menor firma radar y demas cosas.
    Tal vez sea mas humo electoral, no se.

  8. Son artículos como para escribir algo, es como con la compra de los cazas, hace un año que escriben que se los compramos a China, que a EEUU, que a India. Con el presupuesto que tenemos no nos alcanza ni para los de Bolivia

  9. Creo que lo mejor ,sería la de diseñar y construir un caza supersónico. Estamos capacitado así qué hay que decidirse de una buena vez..

  10. El desarrollo de cualquier proyecto de construcción de aeronaves tiene que tener forzosamente un estudio de mercado serio, o sea,a quien vender el producto. No veo seriamente que Argentina pueda convertirse en fabricante de aviones, de ninguna clase, ni civiles y mucho menos militares, al menos no desde lo que implican hoy en día las modernas tecnologías de fabricación.
    Nos bombardean cada tanto con lo que supuestamente fuimos, no lo que proyectamos ser..vivimos en un museo, añorando sueños de supuesta grandeza, mientras que actualmente no somos ni capaces de construir los barcos que necesitamos para nuestra armada o prefectura, y mucho menos las aeronaves que aseguren un mínimo de defensa ante agresiones externas, o internas. El humo solo oculta la visión, pero la realidad siempre está, aunque se quiera ignorarla.

  11. Todo cuentito chino Fijense los presupuestos Eso despues queda en la nada y la plata desaparecio No hay nada de lo q dicen Nos toman de estupidos Cuantos aviones saca x año Fadea y fijense q costo tiene x avion Fadea es una cueva de ñoquis

  12. Es un hecho demostrado el que nunca se fabricará ninguna célula nueva de pucará. Con pampa seguro que se está en una situación similar.
    Modernizar una aeronave suele significar “integrar nueva electrónica” o su re-motorización, usando la misma estructura original.
    Pero hoy no podemos construir aviones desde cero, porque hay que volver a poner en movimiento las fábricas y buscar al personal idóneo. No hay proveedores de trenes de aterrizarje, block de frenos, etc.. sistemas “a medida” para cada avión, del cual los fabricantes generan lotes de docenas o centenas de unidades, a ser pagadas con mucho tiempo de anticipación… nada de bicicletear a proveedores internacionales.
    En las empresas del estado estamos viviendo varias décadas de Remates/Ofertas/LiquidoTodo… con gestiones políticas que no reciben inversión ni proyectos en serio, sólo “algo para ir tirando”, por lo que en la práctica se trata de ofrecer lo que haya al precio que sea, aunque lo único que se venda sean anuncios para la tribuna electoral.
    La cara del responsable de turno será el que aparezca en la foto con el nuevo “fallido cliente”, lo que servirá sólo para actualizar su CV, mostrando su pro-actividad.
    Con un modelo de negocios como este, el taller que más se mueve siempre será el de pintura. No hay recursos para hacer más nada.
    ….pero atentos si a los árabes se les ofrecen a lo sumo 12 aviones… porque entonces sabremos que intentarán vender los últimos aviones militares que nos quedan.

  13. Perdón mi ignorancia,y que de aviones no entiendo nada,pero amo los pucara, vi mal cuando dejaron de fabricarse,un avión nuestro y que tantas satisfacciones nos diera,y a través de esta nota me entero que se tiraron las matrices…los que hay,habría que modernizados y seguir en la búsqueda de crear algo mejor,tenemos material humano para lograrlo,aguanten el pucara y el pampa!!

  14. Entiendo lo de la parte politica y todo lo que conlleva y es real, pero, de cuantos pucara es la dotación que cuenta el país? Tan remota es la posibilidad de modernizarlos? Entiendo que es todo exportado y que no hay presupuesto,pero,no se puede ir llevando de a poco antes de seguir regalando la defensa del país?

  15. Me da la impresión que es una operación para desarmar a la FAA aun mas, la idea es dejarla con avioncitos de juguete tipo pampa / tucano / texan como mucho.

  16. Intriga que pais de oriente medio es el interesado por evaluar las capacidades del Pucara Fenix (es un poco complicado indagar que pais podria ser, pero se entiende que es un pais que necesita esta nave de guerra para misiones COIN)

  17. El Pucará, en nuestro país por lo menos, podría superar las capacidades de cualquier helicóptero artillado, mientras no mejoren sus condiciones de ataque.

  18. Al estar FAdeA imposibilitada de fabricar nuevos Pucará, lo más probable es que se pueda mostrar la tecnología que llevará el Fénix. Hay que recordar que esta nueva versión del Pucará no es competencia para los Super Tucano, ya que ha abandonado su función de ataque para realizar tareas de inteligencia y reconocimiento, en guerras de baja intensidad. Comparto el desconcierto si es que quieren ofrecer los Fénix a un cliente exterior, ya que no creo que haya células disponibles en buen estado para poder convertir los suficientes para vender al exterior. Veremos cómo sigue esto.

  19. Juan luis solo el proyeto de un caza supersonico costa miliones de dolares, si no hay plata ni para la compra de pampas en grande cantidad imaginate proyetar e construir cazas de
    4a generacion.
    saludos

  20. Acuérdense que el Cdte en Jefe de la FAA ya dijo que se abandona el Pucara Fénix como avión de reconocimiento (solo se hará el prototipo) y el resto se modernizaran en versión de ataque a tierra. Con respecto a un Super Tucano, tiene mucha mas capacidad de carga bélica, mayor tiempo en estación y mayor supervivencia al ser bi-motor.
    Ojala se pudiese reiniciar su fabricación y terminar la del Pampa, el cual no lo quieren ni siquiera los bolivianos o centro-americanos.

  21. Pero el tucano no cumple la misma función que el fénix. Es como el vr-24 no necesitas tener una flota, aunque si, yo también me planteo el sostenimiento que pueda tener la plataforma a lo largo del tiempo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.