El Consejo de Ministros español ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para la compra de 394 Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra. Estos blindados de la familia ASCOD reemplazaran los a TOA M113 de la fuerza, proyectando en esta fase una inversión que alcanza los 1.953 millones de Euros.

El gobierno de España venia apoyando la concreción de esta operación desde el mes de abril, oficializándose con la reciente aprobación del contrato en esta semana. Tras la sesión de martes del Consejo de Ministros, la cartera de defensa española ya tiene luz verde para poner en marcha la licitación del contrato que será adjudicado en los próximos meses por el consorcio español Tess Defense. Esta sociedad, compuesta por Santa Barbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, es también la encargada el Programa VCR 8×8 Dragón para las Fuerzas Armadas de España.

El VAC ofrecerá una alta protección contra minas terrestres, IED (artefactos explosivos improvisados) y proyectiles de diferente calibre. Contará con diferentes versiones: puesto de mando, transporte de personal, portamortero, cañón anti-ataque, ambulancia y recuperación de vehículos. A través estas variantes se dará apoyo al combate, sustituyendo a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) M113 en sus misiones operativas. Además, complementarán a los tanques de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años.

Este reemplazo del TOA M113 se dará de forma progresiva durante la próxima década y se dará por finalizada en el año 2035. Para este año, se prevé que se complete la retirada del servicio del todas las plataformas de la familia TOA M113, cabe desatacar que la baja ya ha comenzado. Y en una primera fase, el plan es retirar mas de la mitad de los vehículos en servicio, pasando las 1250 plataformas operativas a unas 600.

Acuerdo para el mantenimiento de los Leopard 2E

Además, el Consejo de Ministros autorizó el acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de las 247 unidades de Leopard 2E del Ejército de Tierra. La duración de este acuerdo marco es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 208 millones de Euros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que con estos acuerdos se está cumpliendo el compromiso que España asumió con sus aliados de la OTAN de incrementar el presupuesto militar hasta llegar al 2 % del PIB en 2029.

Te podría interesar: La fragata española “Méndez Núñez” se integró a la Agrupación Marítima Permanente 2 de la OTAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.