En lo que fue una nota de color previo al inicio del fin de semana, uno de los IA-58 Pucará que se encuentra en Córdoba brindó apoyo durante un ejercicio que se realizó en la Base Aérea Militar Chamical, provincia de La Rioja. Pese a que los veteranos bimotores fueron dados de baja en octubre del 2019, es sabido que las aeronaves con remanente de horas han seguido operando de manera intermitente.

Vale recordar que entre marzo y noviembre del 2021, cuatro IA-58 Pucará fueron trasladados a Córdoba como parte del proyecto Pucará Fénix. Gracias al notable esfuerzo realizado por el personal del Grupo Técnico 3 y de los pilotos de la III Brigada Aérea, los Pucará A-568, A-571, A-582 y el A-585 recibieron la puesta a punto en Reconquista para realizar el cruce a Córdoba en dos tandas. La primera arribaría a la Escuela de Aviación Militar, mientras que la segunda lo haría en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”.

Una vez en Córdoba, los IA-58 Pucará pasarían a prestar apoyo en las tareas previstas para el proyecto Fénix, como por ejemplo los vuelos de prueba realizados por el Centro de Ensayos en Vuelo a los fines de evaluar el pod radar MET 1 desarrollado por INVAP. Más cerca en el tiempo, un Pucará desplegó a la Base Aérea Militar Mar del Plata junto al sistema de armas IA-63 Pampa II-40, como parte de la fase de tiro aire-aire del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2022.

Algunas de las últimas novedades respecto al proyecto de remotorización las abordamos a mediados del mes de marzo, cuando informamos que el Pucará Fénix había finalizado la campaña de ensayos en vuelo por la remotorización, pasando a ingresar en la fase de informes de performances, elaboración de documentación y actualización del manual. También mencionamos que se había avanzado en la modernización de los sistemas de navegación/comunicación, aspecto que incluyó la selección del proveedor de la aviónica.

En cuanto a la actividad de ayer y de acuerdo con fuentes consultadas, el IA-58 Pucará que desplegó a Chamical brindó asistencia durante un curso que se dicta en la base militar, simulando apoyo de fuego aéreo cercano. Pese a la novedad que significa que el veterano Pucará haya retomado con una de las tareas para la que fue concebido, la actividad no debería considerarse como un indicio sino más bien un trabajo de rutina que suelen prestar los medios aéreos de la Fuerza Aérea.

Consideramos oportuno hacer esta aclaración, ya que desde la FAA se ha insinuado en más de una ocasión la posibilidad de que los IA-58 Pucará retomen con su rol de aviones de ataque, situación que demandaría la completa recuperación del sistema de armas (recalcamos el término sistema de armas). Pese a que se ha deslizado esta intención, por el momento el único contrato vigente tiene como objeto la certificación del prototipo OVX-501 y la modernización de tres Pucará al estándar Fénix.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Zona Militar

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca avanzar con la compra de los nuevos asientos eyectables para sus Super Etendard

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La capacidad de ataque al suelo, apoyo aéreo cercano y COIN no la puede suplir adecuadamente el Tucano, salvo que se lo potencie a nivel Super Tucano. Los Pampa III tienen una limitada capacidad de ataque ligero, sin poder usar armas guiadas, que no tenemos de todas formas. Si no fuera por lo de Ucrania, me hubiera gustado el SU-25 como avión de apoyo cercano, es un duro y tiene gran capacidad de armamento. La capacidad COIN, de todas formas, no parece necesaria en estos tiempos, al menos en nuestro país, salvo que los muchachos de Águila Negra comiencen a joder a la democracia. Siempre me gustó el esquema camo de la última foto para los Puca en tareas de ataque al suelo, ya que se camufla con la vegetación, el gris es más para cazas de superioridad aérea, que aún no tenemos.

  2. El Pucará, en su misión de vigilancia sigue siendo uno de los mejores aviones que tiene Argentina, también para misiones antidroga que puede asemejarse a la de contra insurgencia. En éste nivel no podemos pensar en otra unidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.