La fragata de la Armada Española Méndez Núñez F-104 inició el despliegue desde Ferrol con el objetivo de integrar la Agrupación Marítima Permanente 2 de la OTAN (SNMG2), Grupo de Tareas que actualmente está operando en aguas del mar Mediterráneo y que lo conforman seis buques provenientes de las armadas de España, Francia, Grecia, Italia, Turquía y el Reino Unido.

Previo a su despliegue, la tripulación de “Méndez Núñez” recibió en el Arsenal de Ferrol la visita de la Ministro de Defensa Margarita Robles, como parte de los actos de despedida previo al despliegue de cuatro meses. La fragata y su tripulación de 232 efectivos partieron el pasado 18 de agosto, pasando a conformar parte del esfuerzo atlantista en el marco de la operación Noble Shield, la cual tiene como misión “…dar máxima visibilidad y presencia de la OTAN para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación…” en el Mediterráneo.

A lo largo de cuatro meses, la “Méndez Núñez” operará en el marco de la Agrupación Marítima Permanente 2 de la OTAN, la cual está conformada por las siguientes unidades navales: la fragata de la Marina Militare “Alpino” F 594, la fragata “Chevalier Paul” D621 de la Marine Nationale francesa, la fragata “Elli” F-450 de la Πολεμικό Ναυτικό (Armada Helénica), el destructor HMS Duncan de la Royal Navy y la fragata TCG Gökçeada F494 de las Türk Deniz Kuvvetleri (Fuerzas Navales Turcas).

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN, la SNMG1 y SNMG2, constituyen fuerzas marítimas multinacionales que están a disposición de la OTAN a los fines de ejecutar un amplio abanico de tareas, las cuales van desde adiestramientos combinados a misiones operativas. Su rol también incluye garantizar la presencia de la alianza atlantista como parte de sus esfuerzos diplomáticos para estrechar vínculos con naciones amigas.

La Armadas Española integró hasta hace unos meses la SNMG1 con la participación de la fragata “Álvaro de Bazán”. El buque zarpó de Ferrol el 15 de febrero para integrarse en la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 1, elemento naval que formó parte de la Operación Brilliant Shield integrada en la Task Group 441.01 en la Zona de Operaciones Conjunta Centro. En este período, la “Álvaro de Bazán” también fue parte del núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF-M). El despliegue finalizó a fines de junio, totalizando 132 días y más de 25.000 millas náuticas recorridas.

En un contexto regional por demás complejo, con el conflicto de Ucrania aún lejos de finalizar y con puntos calientes en zonas adyacentes, la “Méndez Núñez” se integra a la SNMG2 con el objetivo de “…dar la máxima visibilidad y presencia de la OTAN para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación. Para ello, se realizan labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo…”.

“En el compromiso que tenemos con la OTAN por y para trabajar por la paz, la Armada española es muy puntera”, destacó la ministra Robles, añadiendo que “ustedes son los mejores embajadores de nuestro país…Es una satisfacción saber que un año más la Armada española va a estar dando lo mejor que tiene, su profesionalidad, generosidad y entrega”.

Imagen de portada: SNMG2

Tal vez te interese: Los helicópteros NH90 del Ejército del Aire español alcanzan las 3000 horas de vuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.