El patrullero de altura “Serviola” y la fragata “Méndez Núñez” F-104 de la Armada Española realizaron el seguimiento de la fragata rusa “Almirante Gorshkov” durante el tránsito del buque ruso rumbo hacia aguas del sur. “…Se trata de un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional y se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión…” informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La fragata rusa ha mantenido un constante seguimiento en su navegación que se inició en los primeros días de enero, no solo por lo habitual de la actividad sino también por la particularidad del caso: la unidad fue recientemente modificada para operar los misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Buques y aeronaves de Noruega, Reino Unido y Francia realizaron las respectivas tareas de escolta. Una vez que la Gorshkov se aproximó a las 20 nm al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española, el patrullero P-71 “Serviola” dio por iniciado el seguimiento, tomando la posta de la fragata francesa “Bretagne” D656. 

El mismo viernes 13 de enero,  la fragata F-104 “Méndez Núñez”, que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, relevó al P-71 “Serviola” para continuar con las tareas de monitoreo del buque ruso hasta aguas portuguesas. “…Este seguimiento se cede el sábado a las autoridades portuguesas, ya que habría salido de nuestro espacio marítimo de interés. Asimismo, un avión D4 de vigilancia marítima llevó a cabo la localización y seguimiento del buque ruso…” mencionó el EMAD en su gacetilla de prensa.

El despliegue de la fragata rusa fue ampliamente difundido por las autoridades rusas. “Hoy, la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov con misiles hipersónicos Tsirkon a bordo, se embarca en un viaje marítimo de largo alcance a través de los océanos Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo“, expresó durante la ceremonia virtual el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergey Shoigu. El primer mandatario ruso también realizó declaraciones alusivas a la fragata y los programas de defensa relacionados con la Armada rusa.

La presencia de la Gorshkov se da en un contexto por demás tenso en Europa, donde la guerra que actualmente tiene lugar en territorio ucraniano no solo amenaza con extenderse en el tiempo, sino que con cada día que pasa compromete cada vez más a todas las partes participantes. Su despliegue al Mediterráneo forma parte de la actividad usual que mantiene la armada rusa en esas aguas, pero sin duda la permanencia de un buque con la capacidad de lanzar misiles hipersónicos Zircon es toda una señal.

Algunos detalles de los buques españoles

En su comunicado, el EMAD brindó algunos detalles generales de los buques de la Armada Española que participaron de las tareas de seguimiento de la fragata Gorshkov.

Fragata “Méndez Núñez” (F-104)

La fragata “Méndez Núñez” es el cuarto buque de la clase F-100. Su botadura tuvo lugar el día 12 de noviembre de 2004 en los astilleros de Navantia-Ferrol. Fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006.

Sus capacidades, entre las que se encuentra el sistema de combate AEGIS, le permiten operar en todo tipo de escenarios, convirtiéndose en una valiosa herramienta al servicio de la política exterior del Gobierno de España

El buque, al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, tiene una dotación de 105 militares. 

Patrullero de altura “Serviola” (P-71)

El patrullero de altura ”Serviola” es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El “Serviola” tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

Imagen de portada: EMAD

Tal vez te interese: El submarino Peral sale del dique seco y vuelve a muelle

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.