Con una ceremonia encabezada por el presidente de la Republica Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou junto al Ministro de Defensa Javier Garci, el comandante en jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson y autoridades civiles, se procedió a la inauguración de la nueva base oeste de la Armada Nacional de Uruguay, con asiento en la ciudad de Fray Bentos a orillas del Río Uruguay, junto al puente general San Martín.

La nueva base naval fue erguida en un predio perteneciente a la Armada de Uruguay desde 1979. Posee dos helipuertos y un edificio que permite alojar entre 25 a 30 efectivos, que formaran la dotación permanente de la misma. Cabe destacar que el proceso de construcción que inicio en 2019, permitirá en futuros despliegues alcanzar una capacidad de dotación de hasta 100 efectivos.

El presidente Lacalle Pou junto al Ministro de Defensa Garcia durante la inauguración de la nueva Base Naval. Al fondo, una de las patrulleras clase Protector desplegadas para la ocasión.

El predio, que posee dos helipuertos, prevé su ampliación con la mejora del pontón flotante para el amarre de las lanchas patrulleras clase Protector, incorporadas por la Armada de Uruguay el año pasado. Asimismo, se ha expresado que a largo plazo se planea la construcción de un hangar para helicópteros y la instalación de un puerto para buques de mayor porte.

En su alocucion, el ministro Garcia señaló que “cuando asumimos hace cuatro años atrás, el comandante Wilson y los almirantes nos instruían sobre la importancia que tenía esta base y me acuerdo hace un tiempo atrás allí en la loma que está al lado de las viejas instalaciones, hablando sobre que este era un compromiso que íbamos a cumplir, porque era indispensable para el Uruguay”.

Asimimo destacó el despliegue de medios fluviales “hoy aquí estamos viendo también una de las Protectors que llegaron el año pasado de Estados Unidos y que tuvieron una inversión para poder traerlas al país y tenerlas a punto para ayudar a patrullar nuestros cursos fluviales. Una modernización que seguirá pronunciando próximamente y que es indispensable llevar adelante y que vamos a llevar adelante con la adquisición de dos patrulleros oceánicos en el futuro inmediato” en referencia a los OPV que serían adquiridos al astillero español Cardama por un importe de 82,2 millones de Euros.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Uruguay – Presidencia

Tal vez te interese: El gobierno de Uruguay defiende la compra de nuevos patrulleros oceánicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.