A mediados del mes de julio, el gobierno uruguayo confirmó anunció la compra de dos nuevos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional de Uruguay. La adquisición de los nuevos buques a un astillero español fue defendida en reciente declaraciones por el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el cual indicó que la decisión de avanzar en su incorporación nace del acuerdo de las diversas fuerzas políticas del país.

Por un montó de 82,2 millones de Euros, el contrato anunciado con el astillero español Cardama establece la futura compra de dos patrulleros oceánicos de 1.7000 toneladas de desplazamiento 86,75 metros de eslora, 12,20 metros de manga y un calado de 3.60 metros. Su armamento estará compuesto por un cañón a proa de 30 mm, y ametralladoras de 12.7 mm como armas de apoyo.

Recientemente, en declaraciones oficiales, Javier Garcia, Ministro de Defensa de Uruguay, defendiendo la compra de los nuevos patrulleros al expresar que: “hace 15 años, desde 2008, que los sucesivos gobiernos intentan comprar buques que son indispensables para la Armada y para el país, porque nos están robando los recursos naturales, porque no podemos ejercer la soberanía, porque nos falta estos buques para cumplir con compromisos a nivel nacional e internacional, búsqueda y rescate, cobertura en el océano, porque tenemos una Armada que está en una situación límite en materia de buques”.

(…) hace 15 años que los sucesivos gobiernos con la unanimidad de todo el sistema político, pretenden comprar los buques. Esto es un tema país, un tema nacional, pero pese al acuerdo de todo el sistema político, no se pudo concretar, y yo decía ayer en el Senado, no se pudo concretar porque hubo algo más poderosos que la unidad de todo el sistema político y el interés nacional, que fueron los intereses económicos”, indicó el titular de la cartera de defensa.

Agregando: “hubo intereses económicos que son legítimos, que son empresas que quieren vender sus productos, pero no tienen por qué ser esos intereses económicos, de empresas, los intereses nacionales (…) cada vez que surgía una propuesta, surgían artículos de prensa, circunstancias, versiones, rumores y para atrás. Hoy la realidad es que hemos tomado una decisión que ahora está a estudio del Tribunal de Cuentas y hemos tenido la decisión política, la voluntad política, de que el Uruguay de una vez por todas pueda proteger su mar, sus recursos naturales, pueda tener seguridad”, señalo.

Al día de la fecha, la decisión para avanzar en la compra de los patrulleros para la Armada Nacional de Uruguay se encuentra siendo sometida a estudios por el mencionado Tribunal de Cuentas. De esta manera, se espera que en los próximos meses se formalice la voluntad del gobierno uruguayo a través de la firma de contrato con el astillero español Cardama, a fin de fijar el futuro cronograma de construcción y fechas de entregas, como también brindar mayores detalles sobre el equipamiento que incorporarán los buques.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Uruguaya recibió un Bell 212 donado por los EE.UU.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.