En base a publicaciones oficiales, la Armada Nacional de Uruguay confirmó el próximo arribo a Montevideo de los tres nuevos patrulleros guardacostas clase Marine Portector. Las unidades, ex Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) ingresaron en aguas jurisdiccionales uruguayas en el día de ayer, 12 de noviembre.

La llegada de los patrulleros se produce luego de casi dos meses de travesía desde que zarparan el 8 septiembre desde Baltimore, Estados Unidos. Esta tiene como marco las próximas celebraciones del día 15 de noviembre, en la cuales se conmemorará el 205° aniversario de la creación de la Armada Nacional de Uruguay. En este sentido, se espera la realización de una ceremonia por la cual incorporar oficialmente a las nuevos patrulleros guardacostas; los cuales serán destinados a la Base Naval Fray Bentos y Montevideo.

Como fuera informado previamente, Uruguay concretó la adquisición de tres patrulleros a los Estados Unidos. Las unidades de la clase Marine Protector prestaron servicio con la guardia costera de dicho país entre los años 1999 y 2009 bajo las denominaciones: USCG “Albacore”, “Cochito” y “Gannet”.

Los Patrulleros Clase Marine Protector son una serie de embarcaciones construidas para la USCG a finales de la década de los 90´ cuyo diseño se basó en los navíos Stan 2600 diseñados por Damen Group. En total, fueron fabricadas 74 unidades que prestan servicio misiones contra el tráfico ilegal de drogas y migrantes en el mar. Durante 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. informó que ocho unidades de la clase serian dadas de baja, buques que serían reemplazados por los más modernos patrulleros de la Clase Sentinel.

Su incorporación a la Armada Nacional de Uruguay fue confirmada a finales del año 2021, “como una subvención sin costo, pero, de acuerdo con la legislación vigente de los Estados Unidos, Uruguay tendría a su cargo el pago de U$S 4.986.296 millones dólares para el reacondicionamiento de los patrulleros, así como la capacitación y formación del personal”. De esta forma, los patrulleros ex guardiacostera recibieron sus nuevas denominaciones: R.O.U. 14 “RIO ARAPEY”, R.O.U. 15 “RIO DE LA PLATA” y R.O.U. 16 “RIO YAGUARON”.

*Fotografías: Armada Nacional de Uruguay.

Tal vez te interese Corea del Sur busca que Uruguay impulse las ventas del KAI TA-50 en la región

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. inicia-se nova fase nas FFAA uruguaias, a consolidação de um novo paradigma em defesa: não é possível “defender” o país de nenhuma “agressão externa”.

    O Uruguai é pouco populoso, economia pequena, não domina pesquisa e produção de tecnologias de ponta, ou seja, é fraco e vulnerável.

    Sua espinha é facilmente dobrável, não resiste a qualquer pressão militar ou econômica. Para dobrá-lo, basta sancioná-lo!

    Por isso o governo federal mudou o papel da marinha, tornando-se uma força policial. E fará o mesmo com as outras forças.

    Nenhum país latino-americano, ou melhor, que não produza a própria tecnologia de armamentos, imporá qualquer solução de “soberania” aos países do 1° mundo, os que realmente mandam.

    Agora é o Uruguai. Depois o Paraguai e os demais “guais”, “vias”, “inas” e “sis”… Forças policiais ou guardas nacionais são o futuro. FFAA tradicionais não fazem o menor sentido, nem tem poder pra nada…

  2. El Análisis indica, que siempre se puede defender la «Casa» por más flaco que se sea, todo depende de la Inteligencia y la Imaginación de una Nación, apoyada por el Conocimiento y la Profesionalidad. Un país pequeño deberá tener FFAA pequeñas, pero ésto para nada indica que mediante la especialización que implica creación por investigación y desarrollo de sus propias FFAA, no pueda acceder a determinadas Armas e Inteligencia Militar para tener un desempeño letal en algún rubro de la Defensa. –

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.