Con la presencia del señor Contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez Olano, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia, se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Bolívar, las capacitaciones para la décima expedición Colombia a la Antártida, con la participación de 17 investigadores y 30 tripulantes, que tienen programada la empresa para el mes de diciembre de 2023 a enero de 2024.

El navío que realizara actividades investigativas en el continente es el buque ARC “Simón Bolívar”, que fuera construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial –COTECMAR cuyas características principales son las siguientes, dimensiones manga (ancho) 16 metros, puntal (altura) 7,2 metros, eslora (longitud) 83 metros y calado (casco) 4,25 metros y un desplazamiento de 3200 toneladas; tiene además una característica especial que es un casco especialmente diseñado de “clase polar” que soporta bloques de hielo de hasta 40 cm de espesor, pero que además está diseñado para análisis oceanográficos, geofísicos e hidrológicos y fue construido con el apoyo de la compañía Damen de Países Bajos.  

De este buque debemos recordar que su izada su bandera se realizó en diciembre del año 2022 donde el mismo presidente de la republica manifestó las acciones que cumpliría dentro de la Armada de la Republica: “el ARC Simón Bolívar prestará servicio en operaciones del Programa Antártico Colombiano, realizando expediciones a ese lugar del mundo y, de la misma manera, contribuirá a sacar el Galeón San José, galeón que ya no existe, sino solo su cargamento, sus cañones, pero en el que puede haber buena parte de la historia nacional”.

Dentro de las capacitaciones realizadas del 5 al 11 de agosto de 2023 se realizaron “tres módulos teóricos y prácticos relacionados con el Tratado Antártico y el Programa Antártico; los preparativos para la expedición y las condiciones del lugar; las capacidades de la plataforma de investigación y medidas de supervivencia”.

Así arranca el programa Antártico Colombiano que ya en nueve ocasiones ha ondeado la bandera en el lejano continente con grandes avances para la ciencia Colombiana, utilizando antes embarcaciones netamente militares como Fragatas o Patrulleras de Zona económica Exclusiva, siendo esta ocasión la primera que se destina una nave específica para tal fin. Suerte a nuestros científicos.    

Tal vez te interese El buque de investigación ARC “Simón Bolívar” inició las pruebas de mar

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.