Gracias a una notificación oficial, fue informado que las Armada Argentina y la Armada de Chile finalizaron con éxito la edición XXII del Ejercicio Combinado Viekaren. El mismo, realizado en aguas del Canal Beagle, agrupo a medios y efectivos de las armadas de ambos países entre los días 15 y 19 de agosto.

La celebración anual de los Ejercicios Combinados Viekaren forman parte de los acuerdos alcanzados por la Argentina y Chile, plasmados en el Tratado de Amistad de 1984. Tiene por fin incrementar la interoperatividad las armadas de ambos países, como adiestrar al personal en capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle.

En total, las armadas de Argentina y Chile dispusieron al Ejercicio Viekaren 2022 diverso personal y medios. De esta forma, la Armada Argentina dispuso la participación de efectivos y medios de la Agrupación Lanchas Rápidas dependientes del Área Naval Austral (ANAU). La misma se compuso de las siguientes unidades: el aviso ARA “Teniente Olivieri”; la lancha rápida ARA “Intrépida”; y la lancha patrullera ARA “Barranqueras”.

Por parte de la Armada de Chile, la Institución desplegó unidades que forman parte de del Distrito Naval Beagle (DISNABE), dependientes de la Tercera Zona Naval. De esta forma, dispuso la participación del patrullero de servicios generales ARCH “Isaza”; las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”; y un helicóptero UH–5.

Uno de los objetivos plasmados en las reuniones previas a la realización del ejercicio Combinado Viekaren 2022, fue la de busca una mayor complejidad en las tareas a realizar durante su duración. Con esto presente, efectivos argentinos y chilenos realizaron las siguientes actividades:

  • Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR)
  • Despliegue de barreras contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral
  • Maniobras de remolque entre unidades navales

En una de dichas actividades, fue simulado una situación de evacuación aérea de un herido; en la cual estuvieron involucrados un el helicóptero UH-5 de la Armada de Chile y el aviso ARA “Teniente Olivieri”.

Otra de las actividades destacadas durante el ejercicio Viekaren involucró la participación de buzos. En este sentido, la Armada Argentina reportó que fueron realizados “buceos combinados diurnos y nocturnos incluyeron prácticas de soldadura subacua; se desplegaron las barreras para contención de derrames de hidrocarburos y, luego de una simulación, se efectivizaron actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación.”

Con la finalización del Ejercicio Viekaren, tuvo lugar una reunión de critica final entre las Armadas de Argentina y Chile. El objetivo de esta fue el de recabar “las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras”. Las actas, con las cuales se dio por finalizado el ejercicio, llevaron las firmas del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristian Yañez Durán.

Tal vez te interese La Armada Argentina avanza con las negociaciones para incorporar P-3C Orion

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.