Debido a que el despliegue de las Armadas de China y Rusia en el Oceano Pacifico en el marco del ejercicio “North-Interaction 2023” fue objetivo de acusaciones por parte del Ministerio de Defensa de Japón y del presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos, Mike Rogers, el vocero del Ministerio de Defensa chino explicó que las actividades y patrullas combinadas realizadas no se basaron en la situación regional e internacional y que no tenían como objetivo un tercer estado.

Recordemos que, en el mes de julio, las Armadas de China y Rusia realizaron un despliegue combinado en las aguas del Mar de Japón, organizado por el Mando del Teatro Norte del Ejército Popular de Liberación (PLAN). En el participaron los buques y las aeronaves de la aviación naval de ambos países, con la idea de reforzar aún más la coordinación y cooperación entre las fuerzas, fortaleciendo las capacidades para asegurar la paz y la estabilidad regional. Además, se efectuaron entrenamientos de defensa antiaérea, guerra antisubmarina y anti-superficie.

En ese marco, las denuncias realizadas por las autoridades de Japón expresaron que los buques de guerra chinos y rusos habían entrado en el Mar de Okhotsk a través del Estrecho de Soya. Sumado a ello, el congresista estadounidense Mike Rogers afirmó que la patrulla naval combinada “pretendía intimidar” a Estados Unidos, y reforzó que este país “no puede dejarse intimidar“. En respuesta a ello, el coronel superior Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, expresó que se habían llevado a cabo patrullas marítimas combinadas en determinadas aguas del Océano Pacífico Occidental siguiendo el plan anual de cooperación entre el gigante asiático y Rusia de manera ” abierta y transparente”. Wu también declaró que los buques de guerra de China y Rusia “respetaron estrictamente el derecho internacional y realizaron todo el trayecto en aguas internacionales”.

Por otro lado, un dato no menor es que el portavoz chino también anunció que el consejero de Estado y Ministro de Defensa, Li Shangfu, participará en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional en Rusia y viajará a Bielorrusia los próximos lunes por invitación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y del Ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, respectivamente. En ese marco, el funcionario se reunirá y mantendrá conversaciones con dirigentes del gobierno y militares bielorrusos.

Te puede interesar: Actualidad y futuro de las miras de combate en el Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. China hace frente a los prepotentes de EEUU y la OTAN .
    Si fuera otro pais , ya EEUU los hubieran humillado , pero China no se amilana , ni retrocede un ápice en sus planes en el pacífico .
    China no tiene el derecho ni la verdad de su parte , pero por lo menos les hace frente a los chulos prepotentes de la OTAN y EEUU .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.