Buques de las Armadas de Rusia y China continúan realizando maniobras navales combinadas en la región del Pacífico, actividad que forma parte del ejercicio denominado Interacción Norte 2023. Las formaciones navales de ambos países se reunieron en el Mar de Japón el pasado miércoles 19 de julio, encuentro que no pasó desapercibido para las Fuerzas de Autodefensa de Japón, las cuales mantuvieron una atenta vigilancia sobre los movimientos de las unidades chinas y rusas.

En el caso de los buques rusos, los mismos forman parte de la Flota Pacífico. Para esta ocasión Rusia se dispuso la participación de los destructores antisubmarinos “Almirante Tribunts” y “Almirante Panteleev”, así como las corbetas “Gremyashy y “Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov”. Por su parte, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China desplegó un Grupo de Acción de Superficie integrado por los destructores de la clase Tipo 052D Luyang III, el “Guiyang” y el “Qiqihar”, dos fragatas de la clase Tipo 054A Jiangkai II, la “Zaozhuang” y la “Rizhao”, y el petrolero “Taihu”.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón desplegaron diversos medios aeronavales a los fines de mantener un seguimiento de los buques chinos y rusos. “…El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa seguirán interesándose por la evolución militar de China y Rusia en las proximidades de Japón, y harán todo lo posible por recopilar y analizar información, y tomarán todas las medidas posibles en materia de vigilancia…” expresó en un comunicado el titular de la cartera de Defensa japonesa, Yasukazu Hamada.

Parte de la reciente actividad ejecutada por los buques chinos y rusos incluyó el adiestramiento para hacer frente a un buque de un tercer país que ingresa de manera ilegal a aguas territoriales. “Durante el ejercicio para expulsar al barco intruso del área cerrada a la navegación, los marineros de Rusia y China se entrenaron conjuntamente para implementar un conjunto de medidas estándar destinadas a obligar al barco a abandonar el área restringida” aclaró el comunicado de la Flota del Pacífico.

Las operaciones incluyeron a un buque ruso que ofició como intruso, demás unidades navales y medios de ala rotatoria embarcados. El objetivo principal de los ejercicios que se realizan en el marco de Interacción Norte 2023 es el de fortalecer la cooperación naval entre Rusia y China y “…mantener la estabilidad y la paz en la región de Asia y el Pacífico…”.

La interacción entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia ha ganado mayor relevancia luego de la invasión a Ucrania, sumado a las crecientes tensiones en la región del Indo-Pacífico que incluyen los reclamos soberanos que mantienen diversos países y, particularmente, a la situación en torno a la isla de Taiwán.

Imagen de portada: MinDef Rusia vía TASS

Tal vez te interese: Con la mirada puesta en el Indo-Pacífico, Francia y Japón realizarán por primera vez en su historia Ejercicios Aéreos Combinados

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No molesten a los japoneses, que no son ellos cuando se enojan.
    Si se salen del molde te hacen una nueva Manchuria en espacio sino-ruso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.