Con las zarpadas de los buques de las Armadas de China y Rusia, el Ejercicio Combinado “North-Interaction 2023” ya se encuentra en el horizonte para dar su comienzo bajo el lema de “salvaguardar las rutas marítimas estratégicas“. Siguiendo el comunicado del Ministerio de Defensa de la República Popular China, el despliegue estará organizado por el Mando del Teatro Norte del Ejército Popular de Liberación y tendrá lugar en aguas del Mar de Japón.

Del ejercicio participarán las buques y la aeronaves de la aviación naval de ambos países, con la idea de reforzar aún más la capacidad de coordinación de entre las fuerzas, fortalecer las capacidades para asegurar la paz y la estabilidad regional. Se espera que a lo largo de las jornadas se efectúen misiones de defensa antiaérea, guerra antisubmarina y antisuperficie.

Al día de la fecha, la Flota Rusa del Pacífico ha partido de Vladivostok para participar en el Ejercicio Combinado. Como parte de los medios involucrados, la Armada de Rusia envió los grandes buques antisubmarinos Almirante Tribunts y Almirante Panteleev, así como las corbetas Gremyashy y Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov para participar en el ejercicio.

Buque Almirante Panteleev de la Armada Rusia

En cuanto a los medios enviados por China, el medio Global Times menciona a los destructores Tipo 052D Qiqihar (121) y Guiyang (119), las fragatas Tipo 054A Zaozhuang (542) y Rizhao (598), así como el buque de reabastecimiento integral Tipo 903 Taihu (889) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAAN), los cuales partieron el sábado de Qingdao, provincia oriental china de Shandong. Participarán además múltiples tipos de aviones y helicópteros de ala fija, incluidos el avión de transporte Y-20, el avión de alerta temprana KJ-500, el caza J-16 y el helicóptero Z-20.

Antes de las Northern/Interaction-2023, Rusia participó en las maniobras Western/Interaction del año 2021 en el noroeste de China, resaltando que esta fue primera vez que el Gigante Asiático invitaba a fuerzas extranjeras a participar en sus maniobras estratégicas anuales en aguas territoriales. Estas cinco jornadas contaron con la participación de un importante número de medios y personas de las fuerzas aéreas y terrestres de ambos países, en donde “demostró la capacidad de ambos países para abordar conjuntamente cuestiones de seguridad regional, incluido el terrorismo, así como los desafíos globales planteados por países como Estados Unidos” explica Global Times.

El área del Mar de Japón se ha convertido en los últimos meses en una zona o región controversial por la plena actividad y la presencia de diversos estados. A modo ejemplificador, días atrás Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se unieron en un ejercicio naval conjunto y efectuaron prácticas de defensa contra misiles balísticos.

Te puede interesar: ZM en F-AIR: Codaltec presentó en la feria el radar SINDER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.