Con el arribo a la Base Naval de Brest del Duguay-Trouin, la Marina Nacional francesa incorporó de manera oficial a su segundo submarino de ataque de propulsión nuclear clase Barracuda. Así pudo reportar el 10 agosto la Dirección General de Armamento de Francia (DGA), confirmando la finalización de las pruebas y sistemas llevadas adelante por Naval Group durante los últimos meses.

La clase Barracuda (también denomina Suffren por la primera unidad de la serie) constituye la nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de Francia. A través de la construcción de seis unidades, la Marina Nacional francesa llevará adelante el reemplazo de sus actuales submarinos de clase Rubis. El primero de los submarinos ya había sido incorporado y sumado al servicio a mediados del año 2022.

Construido a través de los astilleros asociados a la empresa Naval Group, el “Dugay-Trouin” es el segundo submarino nuclear de clase Barracuda. Su puesta en grada tuvo lugar el 26 de junio de 2009, concretando su puesta a flote en septiembre de 2022. Desde entonces Naval Group completó con éxito diversas pruebas de reactor, sistemas y, más recientemente, de navegación durante el pasado mes de marzo, registrando su primera inmersión.

Dichas pruebas, según lo anunciado por la DGA el 10 de agosto, consistieron en:

  • Un buceo estático, es decir, inmersión sin movimiento propulsado, para verificar la estabilidad del submarino.
  • Pruebas en la superficie y en inmersiones (velocidad del submarino; pruebas de su rendimiento y comportamiento a diferentes profundidades de inmersión; seguridad y funcionamiento de las instalaciones, incluido su reactor nuclear).
  • Pruebas de inmersión para verificar el funcionamiento de su sistema de combate y comunicaciones, incluida su capacidad para desplegar sus armas.

Se prevé que con su entrega a la Marina Nacional el submarino nuclear sea sometido a pruebas adicionales a fin de concretar su puesta en servicio operativo, emulando lo realizado con el Suffren. Por su parte, la construcción del resto de unidades de la clase prosigue con el cronograma estipulada. Registrándose recientemente que el tercer submarino, Tourville, “abandonó la sala de construcción ser trasladado a la plataforma flotante tipo DME”, en base el comunicado oficial de Naval Group del 20 de julio. Fijando que sus pruebas de mar tendrán lugar durante el próximo año 2024.

Sobre la clase Barracuda:

Poseen un posee un desplazamiento en inmersión de 5.100 toneladas. Su máxima profundidad de inmersión informada por Naval Group es de 350 metros, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 25 nudos bajo el agua. Poseen una autonomía de 70 días en altar mar. El armamento de los submarinos clase Barracuda se compone de: misiles de crucero, torpedos pesados F21, como misiles submarinos SM-39 Exocet, y minas FG-29.

  • Desplazamiento en superficie: 4.700 toneladas
  • Desplazamiento en inmersión: 5.200 toneladas
  • Longitud: 99 metros
  • Diámetro: 8,8 metros
  • Armamento: misiles crucero navales, torpedos F21 de peso pesado con guía por cable, misiles anti-buque modernizados Exocet SM39;
  • Propulsión híbrida: reactor de agua presurizada derivado de los reactores a bordo de los SSBN tipo Triomphant y el portaaviones Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos
  • Tripulación: 63 miembros de la tripulación + comandos
  • Disponibilidad: > 270 días al año

*Fotografías: Marina Nacional francesa.

Tal vez te interese Además de la compra de 26 Rafale M, la India avanzará en la adquisición de 3 submarinos Scorpene adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.