Teniendo como marco la Base Aérea Militar Morón, tuvieron lugar los actos y desfiles por el Día la Fuerzas Aérea Argentina (FAA) en conmemoración del 111° aniversario de la institución. Las ceremonias oficiales fueron encabezadas por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac; siendo acompañados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y autoridades militares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Ejército Argentino y Armada Argentina.

Antes de iniciar su discurso, el titular de la institución brindó su saludo a los veteranos de guerra del conflicto por la recuperación de la Islas Malvinas presentes en la ceremonia, como a la de todos los precursores de la aviación militar. Plasmando dicho homenaje en la designación del más reciente Hércules C-130H TC-60 incorporado por la Fuerza Aérea Argentina, bajo el nombre “Pioneros de la Aviación Militar.

En su discurso el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó los hitos y trabajo que viene realizando la institución desde los últimos años con la recuperación e incorporación de aeronaves, y mejoras edilicias en diversas Bases y Brigadas Aéreas. Comprendiendo en este aspecto, un Plan de Inversión de $2.000 millones, con la puesta en valor del Edificio Cóndor y del Hospital Aeronáutico Central, a través de la ejecución de diversos tipos de obras.

Además, expresó que se apunta a seguir con la recuperación de la Base Aérea El Chamical en la provincia de La Rioja, a ser utilizada como una unidad abocada al despliegue de vehículos aéreos no tripulados y plataforma de lanzamiento. A esto se sumó que, la hasta principios de año BAM Río Gallegos, recupero su condición de Brigada Aérea (X Brigada Aérea), siendo desplegados de ahí medios aéreos como son los IA-63 Pampa III artillados. Fortaleciendo así la presencia en el sur argentino, la cual se incrementó con la instalación de radar en Río Grande, Tierra del Fuego. Al que se sumará otro en la localidad de Trelew que comenzará a funcionar la semana que viene; más otros dos en colaboración con INVAP, en Tostado, Santa Fe, y Mercedes, Corrientes.

Por su parte, en el segmento de aeronaves, el Brigadier General Isaac indicó la recuperación de aeronaves Fokker F-28 y SA-315B Lama (totalizando recientemente 4 unidades en servicio), a la par que el proceso de modernización de estos helicópteros, junto los Hughes H-500. sumándose también la de los EMB-312 Tucano con colaboración con la empresa local REDIMEC.

A su vez, y en plano de la incorporación de aeronaves, expresó que la Fuerza Aérea Argentina está en camino de incorporar un nuevo Boeing 737 adicional, junto a dos Embraer ERJ 140/145, sumándose próximamente la recepción del primer Bell 407GXi para alta montaña.

En lo referido al proceso de incorporación de un caza supersónico de cuarta generación, el Brigadier Isaac expresó: “(…) y por supuesto tenemos en mente el caza de cuarta generación, polivalente, supersónico. Ese que no es un capricho de la fuerza aérea, es una necesidad real. De la fuerza, del instrumento militar, de la nación toda. Quiero dejar en claro que la fuerza aérea ha hecho un trabajo minucioso, detallado, exhaustivo, y tiene perfectamente claro que quiere y lo que va a proponer seleccionar es lo que la fuerza aérea mínimamente necesita”.  

Tal vez te interese Así fue la participación de los vehículos de combate blindados de Argentina y Brasil en el Ejercicio Combinado Arandú 2023

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “y por supuesto tenemos en mente el caza de cuarta generación, polivalente, supersónico. Ese que no es un capricho de la fuerza aérea, es una necesidad real. De la fuerza, del instrumento militar, de la nación toda. Quiero dejar en claro que la fuerza aérea ha hecho un trabajo minucioso, detallado, exhaustivo, y tiene perfectamente claro que quiere y lo que va a proponer seleccionar es lo que la fuerza aérea mínimamente necesita”.
    Hay que ser practicos: la Fuerza Aerea Argentina debe adquirir los 38 aviones de combate F-16 Block 10 y Block 15 RDAF (Royal Danish Air Force) ofrecidos por los EE.UU. a pesar que ya tendran 37.5 años de servicio en promedio al momento que pasen a la institucion = ES IMPERANTE QUE LAS TRIPULACIONES FAA DE AVIACION DE CAZA (AVIONES A REACCION) NO PIERDAN LA CONTINUIDAD EN SU ADIESTRAMIENTO.
    Es obvio asumir tambien que la Fuerza Aerea no operara a tiempo completo la totalidad de los 38 F-16 Block 10/15, sino mas bien la mitad se pondran en condicion de reserva operacional, para evitar desgaste material y tener reemplazos apenas se presenten problemas tecnicos propios del tiempo de vida ya casi exhausto de esos aviones de combate.
    Hay que ver la situacion a largo plazo, para que la FAA se vea beneficiada con un proyecto que apunte a adquirir los F-16 Block 70/72 a comienzos de la proxima decada

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.