En el marco brindado por la I Brigada Aérea El Palomar durante la tarde del 6 de junio, la Fuerza Aérea Argentina realizó la incorporación del Hércules C-130H TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”. La aeronave, que hasta hace pocos meses atrás voló para la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, fue recibida por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; el Jefe de la FAA, Brigadier Xavier Isaac; y el Embajador de los EE.UU., Marc Stanley.

La aeronave se sumará al I Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina, fortaleciendo de esta manera a la actual flota de Hércules K/C-130H, totalizando 7 unidades (2 reabastecedores, 5 de transporte y 1 L-100-30).

Finalizada la ceremonia las autoridades presentes brindaron una rueda de prensa, en la cual pudimos consultar algunos aspectos de la nueva incorporación, como cuestiones relacionadas con su futuro próximo. Más precisamente a la modernización que recibirá el TC-60, la cual será llevada a cabo por FAdeA. Al respecto, fue el propio Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, quién brindó a Zona Militar varias precisiones sobre estos trabajos a realizar.

En este sentido, el jefe de la FAA expresó que: “Nosotros tenemos comprado el kit de modernización desde hace más de año. Como esto estaba dando vueltas, pero nunca lo dijimos porqué había montón de factores en el medio. Siempre hablamos del Tango-Charly-100 (TC-100) que esta en FAdeA. Indudablemente que es mucho más amigable modernizar un “H”, similar a los cinco que ya teníamos. Con esto que ha ocurrido ahora estamos recorriendo el leasing de once que meses que podemos ver si lo podemos adelantar. Vamos a trabajar en eso. Y a partir de ahí el kit es para este avión. Indudablemente. Así que esta va a ser el sexto modernizado”.

A su vez, desde Zona Militar consultamos al Brigadier Isaac si existe la posibilidad de incorporar más Hércules K/C-130H para seguir fortaleciendo las capacidades de transporte y reabastecimiento de la Fuerza Aérea Argentina. Expresando con mayor cautela frente a la disponibilidad de estas aeronaves en los Estados Unidos, indicado que: “Si está en el desierto, como fue normalmente, no vamos a pagar 15 o 20 millones de dólares. La única manera en que la Fuerza Aérea aceptó el avión fue en estas condiciones. Igual es un muy buen precio, pero ya con siete aviones estamos bien. Pero por ahora no hay más que eso”.

*Cobertura para Zona Militar: Juan José RoldánMariano Germán Videla Solá y Victoria Pierucci.

Tal vez te interese Cobertura – Arribó a El Palomar el nuevo Hércules C-130H TC-60 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que son las Protuberancias que tiene sobre la Cabina de Mando y sobre el Fuselaje? Este avión viene con lanzadores de Chafts y Flaers?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.