El arribó a la ciudad de Buenos Aires del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón permite conocer con mayor detalle a las unidades que la componen: el buque escuela JS Kashima y el destructor JS Hatakaze. Ambas unidades, las cuales vienen realizando un viaje de instrucción alrededor de varios puertos del mundo, llegaron el pasado viernes a la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos, en la cual permanecerán hasta el próximo 8 de agosto.

En el marco de este evento, el buque escuela JS Kashima podrá ser visitado por el público en la jornada de hoy, 6 de agosto, desde las 14:00 hasta las 17:30 horas (último ingreso a las 17:00 horas). Podrán visitarse algunos espacios delimitados del buque por orden de llegada, según lo reportado por la Embajada de Japón en Buenos Aires (esta actividad podría cancelarse en caso de lluvia).

La llegada de estos buques se da en el marco de una importante fecha para la Argentina y Japón. Más precisamente, la conmemoración del 125° aniversario de las relaciones de amistad entre ambos países. El arribó del buque escuela JS Kashima y el destructor JS Hatakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa marcó otro capitulo en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. La cual tuvo, entre sus hitos destacados, la venta en 1904 por parte del gobierno argentino de los cruceros “Moreno” y “Rivadavia”. Ambas naves fueron rebautizadas como “Nisshin” y “Kasuga” y fueron cruciales para la victoria nipona en la batalla de Port Arthur de 1904 con la Armada del Imperio Ruso.

Con su arribo concretado el 5 de agosto, durante la mañana de ayer tuvo lugar en la cubierta del JS Kazhima, el tradicional Saludo de Honor entre las autoridades navales de las Armadas Argentina y japonesas; la cual se convirtió en una primera toma de contacto de la prensa para con los buques y su personal.

Sobre el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón:

Desde el año 1957 la Fuerza Marítima de Autodefensa viene realizando viajes de instrucción en alta mar, siendo suspendida únicamente por motivos de la Pandemia COVID-19; reanudándose recientemente a fin de retomar la formación e instrucción de los oficiales que se han graduado del Curso de Candidatos a Oficiales Generales en la Escuela de Candidatos a Oficiales de la JMSDF del Japón.

El Escuadrón está conformado por una tripulación de 560 tripulantes, incluidos 160 nuevos guardiamarinas que completaron el 73° Curso General para candidatos a oficiales. La Flotilla esta dirigida por el Contraalmirante Yasushige Konno, Comandante de la Flotilla de Entrenamiento de Larga Distancia; mientas que el JS Kashima esta dirigido por el Capitán de Navio Miho Otani y el JS Hatakaze por el Capitán de Fragata Hiroyuki Ikezaki.

En la 67° travesía los buques completaron un viaje de 52.400 kilómetros en los cuales visitarán diversos puertos, entre los que se encuentran: EE.UU. (Dutch Harbor), Canadá (Victoria), México (Manzanillo), Perú (Callao), Chile (Valparaíso) y Argentina (Buenos Aires), continuando su viaje por Brasil (Rio de Janeiro y Recife), Colombia (Cartagena), para finalizar nuevamente en EE.UU (San Diego y Pearl Harbor).

En lo referido a la visita realizada entre el 5 y 8 de agosto a Buenos Aires, es la 11va oportunidad donde el Escuadrón de Entrenamiento visita la Argentina. Habiendo sido la última oportunidad hace 8 años atrás, siendo la primera ocasión en la cual cruzaron el Estrecho de Magallanes.

De este modo, fue confirmado en la jornada de ayer que, previo a su arribo al Apostadero Naval Buenos Aires, la Armada Argentina dispuso varios medios para la recepción de los buques japoneses. Más en detalle, al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” P-54, buque dependiente de la División Patrullado Marítimo, un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y un Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

JS Kashima:

Construido a inicios de los años 90´y comisionado el 26 de enero de 1995, el JS Kashima es el principal buque escuela de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, presentando un diseño único, enfocado la misión de formar y entrenar a las nuevas generaciones de guardiamarinas japoneses. Su nombre proviene del reconocido templo shinto Kashima, en la prefectura de Ibaraki, ubicado al noroeste de Tokio.

En lo especifico a sus características, el JS Kazhima presenta un desplazamiento a plena carga de 4.050 toneladas, con una eslora de 143 metros y manga de 18 metros. Su armamento, empleado a lo fines de formación del personal, lo compone un cañón Otobreda de 76mm, junto a dos lanzadores de torpedos triples y 4 cañones para saludo.

JS Hatakaze:

El JS Hatakaze es originalmente un destructor de misiles guiados de la clase Hatakaze. Junto a su gemelo, el JS Shimakaze, han sido reutilizados para la formación y entrenamiento desde el año 2020 y 2021, respectivamente. Su lugar en la función especifica de destructores de defensa aérea fue ocupada por los más modernos buques de la clase Kongō, y clases posteriores como Atago y Maya, equipados con el sistema de gestión de combate Aegis.

El JS Hatakaze posee un desplazamiento a plena carga de 6.096 toneladas, con una eslora de 150 metros y manga de 16,4 metros. Su construcción comenzó en el año 1983, siendo comisionado oficialmente en 1986; reclasificado como buque de entrenamiento el 19 de marzo de 2020.

Tal vez te interese La Armada Argentina recibió al Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sería muy interesante que algún analista del grupo, nos de Informacion al respecto de los cambios en el seno de las Fuerzas de Autodefensa, en el contexto casi pre-belico, planteado por la situation de la Isla de Formosa, Taiwan, y sus consecuencias en la doctrina
    Algo tiene que estar cambiando y se nota en discursos de sus politicos.
    Quizás Shinzo Abe, fue víctima de todo esto, que nos es muy cercano, ya que los dos Paises hemos sido vencidos por potencias coloniales, salvando las obvias diferencias

  2. Recordemos que Japón era un régimen imperial en época de la 2ª guerra. Lo más importante es que no han perdido su cultura ni su educación, son un país que no tiene desocupados y. lo importante, tienen ORDEN.

  3. Y aman a su patria y aún después de la invasión, respetan su tradición, cultura y a sus mayores. Gran diferencia!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.