En vista de mejorar el entrenamiento de sus pilotos, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) llevará adelante un programa de mantenimiento y modernización de sus cazas agresores F-16. Así pudo confirmar el 2 de agosto la empresa Amentum, firma especializada en brindar servicios de ingeniería y soluciones de entrenamiento avanzado.

Si bien el F-16 aún posee por delante décadas de servicio alrededor del mundo, un cada vez mayor número de empresas y fuerzas armadas los emplean para ocupar el rol de agresores para la formación y entrenamiento de sus pilotos en combate asimétrico. Este es el caso de la Marina de los Estados Unidos, la cual viene incorporando desde los últimos años decenas de Fighting Falcon dados de baja por la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

A lo largo del corriente año fue confirmado que la fuerza incorporaría un total de veinte monoplazas (20) F-16C Block 32 y seis (6) biplazas F-16D Block 25 dados de baja por la USAF, debido a que esta fuerza avanza en sus planes para consolidar su flota de Fighting Falcon alrededor de versiones posteriores al Block 40.

La incorporación de “nuevos” F-16 busca reemplazar a los actuales F-5 Tiger II y F/A-18 Hornet empleados por las unidades de agresores con asiento en la Estación Aeronaval Fallon, Nevada. Escuadrones de Combate el cómo VFC-13 “Fighting Saints”, perteneciente a la Reserva de la Marina de los EE. UU., son empleados como adversarios para la formación de nuevos y actuales pilotos en los más demandantes cursos de combate aire-aire. Entre estos destaca la famosa academia TOPGUN por citar algunos ejemplos.

No obstante, en base a lo anunciado, los F-16 adquiridos serán sometidos un programa de mantenimiento y modernización llevado a cabo por la firma Amentum. El monto del contrato asignado a la compañía alcanza los USD 818.000.000, comprendiendo el mantenimiento y modernización de los Fighting Falcon de la US Navy.

Amentum ha sido un socio esencial para la Marina en Fallon en las operaciones de vuelo del F-16 Adversary para las principales escuelas de armas de la Marina como TOPGUN, así como para el entrenamiento de alas aéreas de la Marina y los destacamentos de apoyo de la flota en los EE. UU.”, expresó el Dr. Karl Spinnenweber, Presidente del Grupo de Misiones Críticas. “Los F-16 Vipers de la Marina juegan un papel vital como agresores en el entrenamiento de combate de combate, y nuestro trabajo para garantizar la modernización del Viper es clave para la preparación para el combate del escuadrón de combate de la Marina y el Cuerpo de Marines”.

Siguiendo lo reportado el 2 de agosto, la empresa brindará los mencionados servicios de mantenimiento y sostenimiento a la actual flota de F-16 correspondientes a las versiones A, B, C y D, a lo largo de un periodo de cinco años, el cual empezará a partir del próximo 31 de agosto.

No obstante, no se brindaron mayores detalles del alcance de la modernización a las cuales serán sometidos las aeronaves adversarias. Aunque se de suponer que los cazas recibirán los Programa de extensión de la vida útil (SLEP), por el cual, a través del refuerzo estructural de la célula, extenderán su vida útil en 8.000 horas de vuelo.

Como fuera reportado en un extenso articulo por el portal especializado The War Zone en abril del 2022, se busca que los nuevos F-16C Block adquiridos posean una configuración similar a la presente en los Block 30/32 de la Fuerza Aérea y Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos. Además, se indicó que todas las aeronaves serán equipadas con el nuevo radar AESA AN/APG-83 fabricado por Northrop Grumman.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Frente a los retrasos en la entrega de los nuevos F-16V, Taiwán evalúa extender la vida útil de sus Mirage 2000

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.