Con el despliegue de la Fuerza Blindada Combinada en la jornada de ayer, los Ejércitos de Argentina y Brasil continúan desarrollando las actividades planificadas dentro del Ejercicio Combinado Arandú 2023 en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. La movilización de los vehículos de combate blindados coincidió con el arribó del Ministro Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, el cual supervisó, junto al jefe del Ejército argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda y el jefe del Ejército brasileño, comandante Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, la realización de las actividades del componente terrestre del ejercicio.

Al respecto, el titular de la cartera de defensa destacó la realización de esta clase de ejercicios combinados entre fuerzas armadas con países vecinos, además de recalcar la planificación realizada a lo largo de los últimos meses entre los Ejércitos Argentino y Brasileño. Agregando: “Sobre todo indica una señal que damos a la región y al mundo, que desde América del Sur, la cooperación y la alianza estratégica de Brasil y Argentina es lo que hace fuerte a esta región, que es privilegiada en sus recursos naturales, pero también en sus recursos humanos y sobre todo al ser una región de paz, sin armas de destrucción masiva y de respeto a la soberanía de los Estados”.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de la República Argentina resaltó lo objetivos perseguidos con la realización del Ejercicio Combinado Arandú 2023, al indicar que: “La finalidad de este ejercicio combinado es robustecer e incrementar la interoperabilidad de las fuerzas participantes y los lazos de comunicación entre los ejércitos de ambos países de acuerdo a lo expresado en el convenio bilateral del año 2020”.

Como fuera reportado durante la jornada de ayer, 2 de agosto, el Día 3 del ejercicio consistió en el despliegue de medio blindados y personal Regimiento de Caballería de Tanques 1 y el Regimiento de Infantería 4 del Ejército Argentino, junto a los Regimientos de Caballería Mecanizada 5 y 8 del Ejército Brasileño, los cuales conformaron una Fuerza Blindada Combinada.

El avance de las columnas de vehículos blindados estuvo conformado por el VC y VCTP TAM, acompañados por los VCBR 6×6 Guarani brasileños, los cuales se dirigieron a las ubicaciones designadas cubriendo flancos y en distintas formaciones dentro de la Estancia Cambaí dentro del Campo General Ávalos. El objetivo del despliegue se posó sobre un blanco a varios kilómetros de esa locación donde en formación comenzaron los ataques con munición de guerra de 12,7mm para los Guarani y de 105mm y coaxial de 7,62mm para los VC TAM.

Con la culminación de la navegación terrestre, marcha táctica y pruebas de tiro, no significo el fin de las actividades de la Fuerza Blindada Combinada, ya que, durante el atardecer de ayer, realizaron el franqueo de cursos de agua característicos de la región. Más precisamente, Rio Miriñay, donde personal del Batallón de Ingenieros Blindado 2 montó un puente M4T6, el cual fue empleado para el exitoso cruce los VC, VCTP, y VCBR Guarani.

Se prevé que las actividades del Ejercicio Combinado Arandú prosigan hasta el próximo 4 de agosto, mientras se continúan registrando operaciones terrestres, anfibios y aerotransportadas por parte de los medios involucrados de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil. En total, sumandos elementos y unidades de apoyo, las actividades han visto el despliegue de casi 1.400 en la localidad de Monte Caseros, Corrientes.

Tal vez te interese Cobertura – Arandú 2023: helicópteros del Ejército Argentino y Brasileño realizaron un ejercicio de inserción de elementos de exploración paracaidista

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me parece lindo ver a tripulaciones mixtas en los blindados. Esperemos que esta hermandad con Brasil se fortalezca con el tiempo.

  2. Realmente me encantaría que tuviéramos proyectos junto a Brasil, por ejemplo, obtener unidades KC 390 Milenium o algún Saab 340 de alerta temprana, pero sabemos que hay presiones externas que no lo permiten. Nuestro país vecino no sé si se va a atrever a contradecirlas porque está mucho más conectado que nosotros con países de otra órbita, que se suelen llamar “primer mundo”, al cuál dejamos de pertenecer hace rato.
    No me estoy poniendo de ningún lado, sólo estoy describiendo una situación, no disparen, eh?

  3. “pero sabemos que hay presiones externas que no lo permiten´´

    No, no hay presiones externas en absoluto.
    Nada impide que Brasil venda los argentinos KC-390, Super Tucano, Guaraní, Astros y demás equipos fabricados en Brasil.
    Lo único que lo impide es la falta de dinero y la falta de confianza en que los argentinos hayan cumplido el contrato, y no una supuesta “injerencia extranjera´´, o el hecho de que Brasil tenga buenas relaciones con Inglaterra y el resto del mundo. . .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.