La esperada contraofensiva ucraniana en los distintos frentes se está cobrando un alto precio debido a las reforzadas posiciones de las Fuerzas Terrestres rusas, las cuales no solo han sido debidamente fortificadas con campos de minas y diversos obstáculos, sino que también cuentan con un fuerte apoyo de artillería y medios aéreos. Entre una de las recientes pérdidas se registro recientemente un vehículo de combate de infantería CV9040 cedido por Suecia.

En las últimas semanas se ha podido apreciar una considerable pérdida de material transferido por occidente: desde los tanques Leopard 2 en sus distintas versiones, pasando por los VCI M2A2 Bradley ODS y vehículos del tipo MRAP, los cuales se han convertido en los caballitos de batallas de muchas de las brigadas ucranianas. Pese a que inicialmente los CV9040 suecos no habían sido parte de la contraofensiva inicial, en los últimos días se registraron sus primeras acciones, con la pérdida de al menos un vehículo, el cual fue capturado por fuerzas rusas en lo zona de Kremina, óblast de Lugansk.

Tal como se aprecia en la imagen, el CV9040 en cuestión acusa algunos daños en el lateral derecho de su torre así como en el sistema de puntería, apreciándose el faltante de algunos módulos de blindaje. Tal como menciona la cuenta Ukraine Weapons Tracker, que el personal ruso luzca sin armamento o protección individual hace pensar que el VCI fue desplazado a alguna zona segura, probablemente con la intención de ser transportado a Rusia para ser exhibido como trofeo.

A principios de 2023, Suecia se comprometió a transferir unos 50 vehículos de combate CV9040 a Ucrania, decisión que fue acompañada con vehículos de combate de artillería Archer así como misiles anti-tanque, armamento para infantería, munición y equipos varios. Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas.

El VCI sueco comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia, con un total de 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes. El CV9040 está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UAF

Tal vez te interese: Galería – La Aviación de Ejército inició su despliegue para el ejercicio combinado Arandú

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No es así Woxo, hasta cuando se va extender la guerra. En algún momento la negociación es lo más productivo. Zelenski está en un sillón cómodamente, mientras el pueblo agoniza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.