Bell Textron y Baréin mantienen como objetivo a corto plazo completar las entregas del programa AH-1Z Viper. El último hito logrado por la firma y el país de Medio Oriente ha sido el completamiento del Programa de Registro (POR), quedando por entregar seis helicópteros que serán alistados por la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA) para ser transportados a Bahréin en 2023.

La finalización del POR de los helicópteros de ataque AH-1Z Viper de Bahréin se produce poco después de que Bell completara el POR del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, lo que supone dos importantes hitos de producción del H-1 en un año. El logro de haber completado la entrega del 189no AH-1Z se celebró a inicios de noviembre de 2022, con una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Ensamblaje de Amarillo de Bell Textron Inc. En total, Bell entregó a los marines 349 pertenecientes al proyecto H-1, de los cuales 160 corresponden a la línea UH-1Y Venom.

Para el caso de Bahréin, Bell Textron continuará trabajando en servicios asociados a las inspecciones posteriores al envío, el reensamblaje para garantizar la configuración según lo definido en el caso FMS y asistencia postventa. De esta manera, la compañía norteamericana brindará apoyo al ciclo de vida de los AH-1Z para garantizar su fiabilidad, supervivencia y letalidad. Vale recordar que el primer helicóptero de ataque Viper fue entregado a Behréin en octubre de 2021, hito de un paquete inicialmente aprobado por el Departamento de Estado de los EEUU que ascendía a un monto de u$d 911.4 millones de dólares que incluía a los mencionados helicópteros de ataque así como todos los sistemas, subsistemas y equipo necesario, incluido misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire y cohetes guiados APKWS II.

Los doce AH-1Z Viper adquiridos por Bahréin reemplazarán a los veteranos Bell AH-1E/F y TAH-1P Cobra que actualmente componen los 8th y 9th Helicopter Squadron de la Royal Bahraini Air Force, lo que significará un gran salto en cuanto a las capacidades ofensivas para el pequeño país del golfo Pérsico.

La línea H-1 de Bell mantendrá actividad con el pedido de la República Checa por cuatro AH-1Z y ocho UH-1Y, aeronaves cuyas entregas están programadas a partir del año 2023, finalizando en 2024. El país centroeuropeo también recibirá seis helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper y dos helicópteros utilitarios UH-1Y Venom provenientes de los stocks de EE.UU., como parte de las compensaciones materiales por la asistencia militar brindada a Ucrania.

Imagen de portada: Bell Textron

Tal vez te interese: El misil aire-tierra conjunto del Cuerpo de Marines alcanza la capacidad operativa inicial

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.