La República Checa ha concretado la compra de cuatro nuevos entrenadores L-39NG. La adquisición fue confirmada a través de un acuerdo entre el Ministerio de Denfensa y la fuerza aérea del país con AERO Vodochody. Así se desprende de un comunicado oficial del 14 de noviembre.

En base a lo informado, AERO Vodochody suministrará a la Fuerza Aérea de la República Checa cuatro nuevos entrenadores L-39NG. El contrato firmado por el Ministerio de Defensa checo establece que la primera aeronave debe ser entregada dentro de los 28 meses posteriores a que el contrato entre en vigencia. Además, establece la provisión de los respectivos servicios de soporte y apoyo logístico; como la opción para la adquisición de otros cuatro L-39NG adicionales.

La excelente experiencia y los comentarios positivos de los usuarios domésticos son siempre las mejores referencias para cualquier fabricante, por lo que la empresa estatal LOM PRAHA es un cliente muy importante para nosotros. Apreciamos mucho el hecho de que los pilotos del ejército checo continúen entrenando en nuestro L -39NG en el Centro de Entrenamiento de Vuelo operado por LOM PRAHA“, expresó Viktor Sotona, presidente de Aero Vodochody.

Entre los requerimientos elevados por la Fuerza Aérea de la República Checa se encuentra que los L-39NG deben contar con equipos “recibirá equipo especial y de gran altura, equipo de supervivencia, entrenamiento inicial para pilotos y personal de tierra, equipo de tierra, juegos iniciales de repuestos y consumibles, sistemas de planificación y análisis de vuelo y un sistema de entrenamiento en tierra”.

Con su incorporación la Fuerza Aérea de la República Checa busca reforzar sus capacidades para la futura formación y entrenamiento de nuevos pilotos. Al día de la fecha, la fuerza opera un núcleo reducido de aeronaves Aero L-159; los cuales son también empleados para misiones de ataque ligero.

También está previsto que los L-39NG sean empleados para formar a pilotos de otros países en el programa NATO Flight Training Europe (NFTE), en el Centro de Entrenamiento de Vuelo de Pardubice.

Estoy contento de que se haya firmado el contrato para la adquisición del nuevo avión a reacción L-39NG, que garantizará la continuación a gran escala del entrenamiento táctico de los pilotos del ejército checo. Con este paso también estamos apoyando a la industria de defensa checa.” indicó František Šulc, Viceministro de Defensa de la República Checa

Tal vez te interese Hungría adquirirá 12 nuevos entrenadores avanzados L-39NG

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El mayor problema de FAdeA es la falta de tiempo y la demora en terminar sus productos.
    Si el Pampa hubiera estado listo desde la década de 1990, habría tenido muchas más posibilidades de venderse en el mercado internacional. Pero el retraso en su proyecto, investigación y desarrollo, además de los diversos recortes que sufrió FAdeA durante el proceso, hizo que, cuando finalmente estuvo lista, el mercado de entrenadores avanzados ya contaba con otros jugadores fuertes.

  2. WRS, el mayor problema de FAdeA es FAdeA.

    Lo que quiero decir es que su estructura legal – aunque se trata de una sociedad anónima comercial sometida a la ley de sociedades de Argentina y como tal, supuestamente una sociedad privada – es en realidad una sociedad del Estado, con todas las limitaciones que ello conlleva.

    Y cuando digo limitaciones me refiero concretamente que su Directorio depende casi exclusivamente de las directivas del Ministerio de Defensa y cuando pretende formalizar acuerdos con privados para determinados desarrollos, su limitada estructura económico financiera – que también depende casi exclusivamente de los fondos que recibe del Estado – le impide formalizar los mismos, ya que como dije, las inversiones que requeriría un acuerdo de ese tipo necesita de los fondos que le provea el MinDef, los que deberá obtenerlos de una Partida Presupuestaria de existir o de alguna ingeniería financiera del Ministerio de Economía . En una empresa privada, los fondos requeridos para cumplir con el acuerdo los adquieriría de diferentes formas, y si está incorporada al mercado de valores, a través de instrumentos legales existentes. Es común en las empresas privadas emitir títulos valores con lo cual logran el financiamiento buscado.

    Por otro lado, existen otros tipos de limitaciones cuando de exportación de armas se refiere, aunque esto se rige para todos, públicos o privados : se requiere la autorización previa de la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico y ya hemos tenido experiencia sobre el tema, cuando desaprobó la exportación del Pampa a Israel por parte de Lockheed Martin de Argentina cuando administraba las instalaciones del Área Material. Es decir que en la década del 90 como dices estimado WRS, el Pampa podría haber sido construido en su totalidad. Por efecto de la anulación de la exportación quedaron las dieciocho (18) plataformas del avión que son precisamente las que utiliza hoy FAdeA para entregar el nuevo Pampa a la Fuerza Aérea Argentina, hoy su único cliente de este producto.

    El único accionista de FAdeA (el otro es por pura formalidad) es el Ministerio de Defensa y junto con los demás organismos del Estado que intervienen en el movimiento de los fondos requeridos para su funcionamiento, son un obstáculo para negociar y permitirle a la empresa evolucionar.

    Claro que si tuviera accionistas privados, el Directorio sería privado y seguramente profesionales elegidos por su capacidad (no digo que los actuales no lo sean) que si los accionistas no ven resultados, directamente prescinden de sus servicios. Hoy su designación es política y no en todos los casos la debidamente adecuada.

    Quizás la solución sea seguir los pasos de Embraer pero en lo personal hoy lo veo muy difícil. Las razones de esta opinión son extensas y exceden el presente comentario.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.