El primer F-35A destinado a la Fuerza Aérea de Bélgica ha alcanzado una etapa crucial en su proceso de fabricación con el inicio del ensamblaje final en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Conocido como AY-01, este avanzado avión de combate ha concluido la fase de unión electrónica y alineación, donde sus principales componentes fueron ensamblados mediante tecnología láser y sensores de vanguardia.

En la etapa de ensamblaje final del caza de quinta generación se instalará la cabina del avión, se realizarán pruebas a los sistemas electrónicos y se incorporará el motor. Luego, el avión pasará por la fase final de acabado, donde recibirá su recubrimiento furtivo. Además, está previsto que el AY-01 salga de la fábrica a finales de este año y comenzará su entrenamiento inicial en la Base Luke de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Arizona, donde los pilotos de la Fuerza Aérea de Bélgica comenzarán el proceso de instrucción y formación con el F-35.

Sin embargo, la llegada del primer F-35 a Bélgica esta planificada para el año 2025, cuando arribe a la Base Aérea de Florennes y, partir de 2027, la aeronaves serán desplegadas también en la Base Kleine-Brogel. En total el país adquirirá 34 F-35A, gracias a un acuerdos alcanzado con los Estados Unidos, con los cuales avanzará en el reemplazo de sus F-16.

El F-35 representa un salto significativo en las capacidades de la Fuerza Aérea de Bélgica, brindando un avión de combate altamente versátil y avanzado que le permitirá enfrentar los desafíos del siglo XXI con mayor eficacia y eficiencia. Se considera que este hito en la producción del primer caza es un paso adelante para fortalecer las capacidades de defensa del país y garantizar la seguridad en el espacio aéreo nacional y en el escenario internacional.

Fotografia: Tuomas Saavalainen

Con este nuevo avión de quinta generación, Bélgica se suma a la creciente lista de países que han optado por incorporar el F-35 a su flota de aeronaves militares. El AY-01 marca el inicio de una nueva era en la aviación militar belga, y su incorporación fortalecerá la capacidad de respuesta y proyección de poder del país en diversas misiones y escenarios operativos.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Bélgica.

Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos aprueba la movilización de más fuerzas de reserva en Europa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.