A provechando la oportunidad brindada por la Feria IDEF 2023, la empresa FNSS de Turquía ha informado de los avances en el desarrollo de su nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV) Shadow River basado en los transportes de personal blindados M113. Así fue reportado a través de un comunicado oficiales de la firma fechado el 22 de julio.

Por medio de este, la compañía turca ha indicado que el empleo de nuevos vehículos terrestres no tripulados es cada vez más común en el campo de batalla. En esta dirección FNSS ha apuntado sus esfuerzos en el desarrollo del Shadow Warrior, un UGV desarrollado sobre la base de los vehículos blindados M113; siendo presentado originalmente en el año 2019, con una versión mejorada para el 2021.

En este marco, la empresa indicó que durante los últimos meses el Shadow Warrior ha sido ampliamente puesto a prueba y evaluado en ejercicios reales como apoyo a las unidades de infantería. Esto ha permitido la inclusión de numerosas mejoras en el UGV, el cual puede ser empleado en campo de batalla de forma remota o autónoma, con la inclusión de diversos tipos de paquetes especializadas para cada misión. A su vez, estas pruebas han dado paso al desarrollo de nuevas variantes del vehículo.

Se han desarrollado nuevas variantes de acuerdo con diferentes propósitos operativos, se han creado conceptos específicos para cada variante y se han dado forma a diseños detallados de acuerdo con cada concepto. El vehículo puede servir como una variante de ambulancia con camilla en el interior para transportar a los heridos que lo necesiten, puede usarse como vehículo de apoyo logístico mediante la integración del equipo de misión necesario para misiones de transporte de carga. El concepto SHADOW RIDER puede servir como un vehículo de apoyo de fuego con integración de sistema de armas, así como un vehículo de comando, un vehículo de engaño táctico y un vehículo de reconocimiento de ingenieros”, expresó FNSS en su comunicado oficial.

Por su parte, en lo especifico al estado del desarrollo del concepto, FNSS destacó que el diseño del Shadow Rider ha alcanzado un alto grado de madurez, presentando avances y mejoras en lo referido a aspectos claves como: estabilización de la dirección, seguimiento de ruta, realización de patrullas autónomas, seguimiento de convoy, al igual que detección de rutas y la evasión de obstáculos.

De cara a la feria IDEF 2023, FNSS presentará una versión estática del Shadow Warrior en su stand oficial, la cual estará equipada con la estación de armas remota SANCAK RWS. El sistema puede ser equipado con diverso tipo de armamentos, que van desde ametralladoras M2 de 12,7mm, lanzadores automáticos de granadas de 40mm Mk19, al igual que ametralladoras livianas M240 o FN MAG de 7,62mm. En el apartado de sensores esta cuenta con visores diurnos/nocturnos, telemetro laser, visor térmico y seguimiento automático de blancos.

*Imágenes: FNSS.

Tal vez te interese El Ejército Australiano selecciona al IFV Redback como futuro reemplazo de sus M113

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.