Con la selección del IFV de origen surcoreano Redback como futuro vehículo de combate de infantería del Ejército Australiano, el gobierno de Australia prosigue con los planes de renovación y modernización de sus fuerzas armadas. Así se desprende de uno de los más reciente comunicados gubernamentales, indicando que la propuesta presentada por la empresa Hanwha Defense de Corea del Sur ha sido seleccionada como “ofertante preferido” en el proceso de licitación para la provisión de hasta 129 blindados.

M113AS4 del Ejército Australiano

Con más de medio siglo a sus espaldas, los M113 del Ejército Australiano, cuyas primeras unidades fueron recibidas en 1964, requerían de un necesario reemplazo que incorporará las últimas tecnologías en lo referidos a armamento, blindaje y movilidad. De este requerimiento surgió el Proyecto LAND 400 Phase 3 para la adquisición de un nuevo vehículo de combate de infantería (IFV) a fin de retirar a los antiguos transportes blindados de personal.

Entre las ofertas recibidas por el Ministerio de Defensa y el Ejército Australiano se encontraron propuestas de empresas de los Estados Unidos, Europa y, en último término, de Corea del Sur. De los IFV sometidos a evaluación podemos destacar a: el AJAX de General Dynamics, CV90 de Bae Systems, Lynx de Rheinmetall y Redback de Hanwha Defense. Estas dos últimos fueron los preseleccionadas a principios de septiembre de 2019 para proseguir con las pruebas y refinamiento de la oferta de cooperación y producción local.

De esta manera, el anunció realizado en las últimas horas ha arrojado como IFV seleccionado al Redback, profundizando aún más la asociación de la compañía surcoreana con las Fuerzas Armadas Australianas, ya que, también es la encargada de suministrar los nuevos obuses de artillería autopropulsados de 155mm AS9 Huntsman (basados en el K9A1 Thunder) al Ejército Australiano.

El Reback es un vehículo de combate de infantería basado en el K21 empleado por el Ejército de la República de Corea, siendo ampliamente modificado y adaptado a los requerimientos australianos, recibiendo la denominación oficial de “AS21”. Con un peso de casi 42 toneladas, el blindado tendrá como armamento principal un cañón de tiro rápido MK44S de 30mm (complementado con una ametralladora coaxial de MAG 58 de 7,62mm) montado en una torre EOS T-2000. Además, podrá ser adaptado para portar una estación de armas remotas EOS R400S Mk2 HD o R150, y un modulo de lanzamiento de misiles antitanque.

En el apartado de protección, el Redback australiano contará con un blindaje del nivel STANAG Levels 2 al 6, complementado por sistemas de protección activa (APS) Trohpy de la empresa israelí RAFAEL.

A través de su comunicado, el gobierno australiano ha recalcado la envergadura del proyecto LAND 400 Phase 3 para la industria local, ya que gran parte de los 129 IFV serán fabricados localmente en la planta que Hanwha Defense se encuentra erigiendo en la región de Geelong. El monto de la inversión tiene un valor estimado entre los 5.000 y 7.000 millones de Dólares Australianos, fijando la entrega de las primeras unidades en 2027 y recibiendo las últimas en 2028.

*Fotografías empleadas con carácter ilustrativo.

Tal vez te interese Hanwha Defense avanza en la provisión de los primeros K239 Chunmoo a las Fuerzas Armadas de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.