Teniendo como marco el Festival Aéreo RIAT 2023, la empresa española Indra hizo publica sus intenciones de reforzar las capacidades de los sistemas de autoprotección de los cazas Eurofighter de las fuerzas aéreas europeas. Más precisamente, con la actualización del sistema DASS Praetorian que equipa a los cazabombarderos.

De tal modo, Indra, junto a empresas asociadas, llevó a cabo una demostración estática en la Festival Aéreo celebrado recientemente en el Reino Unido. Las claves de la actualización del sistema de autoprotección DASS Praetorian se basa en ampliar la banda de recepción de este, a fin de incrementar la capacidad de detección amenazas, como lo son los misiles aire-aire y tierra-aire de sistemas de defensa aéreas enemigos.

Sistema de autoprotección DASS Praetorian

El anuncio realizado por la compañía española forma parte de un esfuerzo más amplio encabeza en conjunto por el consorcio EuroDASS consortium, conformado Leonardo, ELT Group, Indra y Hensoldt, teniendo como marco los esfuerzos de modernización de las flotas de Eurofighter de varias fuerzas aéreas europeas. Entre estas puede citarse a la Royal Air Force, el Ejército del Aire y espacio de España, y la Fuerza Aérea Alemana.

Desde las empresas involucradas han destacado que la ampliación de la capacidad para la detección de amenazas del DASS Praetorian es un paso clave para la integración del sistema de autoprotección con la nueva generación de sensores que equiparan los cazas. Más precisamente, en el radar ECRS Mk1 para los Eurofighter alemanes y españoles, al igual que el Mk2 en el caso de los británicos.

El conjunto de actualizaciones (denominadas como Phase 4 Enhancement), permitirán al DASS Praetorian ver incrementada su capacidad para interferir electrónicamente a sistemas de radar y misiles enemigos aumentado la protección y supervivencia Eurofighter en terrenos operacionales disputados. Al respecto, Indra indicó que: “Además de la ampliación de la banda de recepción, el nuevo DASS Praetorian incorporará un nuevo procesamiento digital de señal avanzado, desarrollado conjuntamente con el socio de EuroDASS Hensoldt, y nuevos algoritmos de procesamiento de señales, además de ver incrementada su velocidad de procesamiento, capacidad y memoria”.

Por último, dos cuestiones han sido destacadas por el consorcio de empresas europeas. El primero, que este paquete de actualizaciones también será ofrecido a fuerzas aéreas operadoras del Eurofighter por fuera de Europa, como el caso de Kuwait y Qatar. Mientras que, lo segundo, será el inicio de pruebas de vuelo con las nuevas mejoras para principios del año 2024.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Avanza la modernización del radar de los cazas Eurofighter Typhoon británicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.