Los Eurofighters Typhoon pertenecientes al Escuadrón 29, situado en la Estación Coningsby de la Real Fuerza Aérea Británica, fueron desplegados en España en el marco del Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés), que incluye ejercicios aéreos con fuerzas aliadas y socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

F-16 Polaco también en operaciones en España
F-16 Polaco también en operaciones en España

El Programa de Liderazgo Táctico es una iniciativa para mejorar la interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas. La fase 1 de la actividad se desarrolla a través de simuladores, mientras que en la fase 2 se da inicio a los vuelos, en los cuales los participantes se exponen a diversas amenazas y desafíos tácticos, haciendo énfasis en el desarrollo de sus capacidades tácticas y de liderazgo. En esta ocasión, aparte de la RAF, participaron las fuerzas aéreas de España, Italia, Francia, Grecia, Polonia y la República Checa.

En este marco, el Comandante del Destacamento y Oficial al mando del Escuadrón 29, Comandante de Ala Shaw, declaró: “Este ejercicio ofrece una excelente oportunidad para colaborar con los socios regionales y reafirmarles nuestro compromiso de hacer frente a los retos comunes en materia de seguridad (…) Dado que el Escuadrón 29 es la Unidad de Conversión Operativa del Typhoon, raramente se despliega; el TLP ha dado a nuestros ingenieros y pilotos la oportunidad de practicar el trabajo desde una base aérea desconocida, una habilidad que es fundamental para la RAF en el Empleo Ágil de Combate. También hemos aprovechado las buenas condiciones meteorológicas de España para maximizar el beneficio del entrenamiento”

Hay que destacar que, en esta edición del evento, los efectivos de la Real Fuerza Aérea involucrados en el Programa de Liderazgo Táctico recibieron la visita del Rey de España, Felipe VI, y del Embajador británico en España, Hugh Elliott.

El TLP es una organización independiente que recibe apoyo de las fuerzas aéreas del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Estados Unidos. La sede de este cuartel general multinacional se encuentra en Los Llanos, Albacete, y está integrado por personal militar y civil de las naciones que lo componen. Su objetivo principal es aumentar la eficacia de las fuerzas aéreas de los Estados de la OTAN en el campo del liderazgo táctico y las iniciativas conceptuales y doctrinales en apoyo del Comandante Supremo Aliado en Europa, el Comandante Supremo Aliado de Transformación y las Fuerzas de Defensa Nacionales.

Imágenes de: Royal Air Force.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina busca incrementar la capacidad operativa del radar RPA-170 con la compra de una estación móvil de uso operacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.