Con la ceremonia de la colocación de la quilla, la Armada de Polonia oficializó la construcción de lo que serán sus dos nuevos buques especializados en cumplir misiones de inteligencia de señales (SIGINT). En el acto estuvieron presentes los representantes de la empresa SAAB de Suecia, la Agencia Polaca de Armamento, autoridades de la Armada de Polonia, y personal del astillero local Remontowa.

Este paso dado en el día de ayer, 27 de julio, en el en el astillero Remontowa por la Armada Polaca comenzó en noviembre del 2022 con la adjudicación del contrato a la empresa SAAB para el diseño y producción de dos nuevos buques de inteligencia de señales (SIGINT), incluyendo también la integración de sistemas avanzado de misión. Luego, en mayo del presente año, se celebró el corte de la primera plancha de acero. La inversión reportada por el Ministerio de Defensa y Armada de Polonia alcanzan los 620.000.000 de Euros, siendo la empresa SAAB el primer contratista, dejando su construcción a cargo del Astillero Remontowa como subcontratista. Su fecha estimativa de entrega para el año 2027.

En lo referido a la función de los futuros buques, sin denominación informada a la fecha, es principalmente la adquisición de datos en todo el espectro de capacidades comprendida por la inteligencia naval. Es decir, recolección de información proveniente de comunicaciones (COMINT), inteligencia electromagnética (ELINT) y telemétrica (TELINT). Además, de los respectivos sistemas de análisis y desencriptación para proveer con información precisa destinada a la toma de decisiones, formulaciones de planes y estrategias.

“Los sistemas de los buques de inteligencia naval son plataformas avanzadas que deben ser altamente fiables y estar disponibles. La ceremonia de colocación de la quilla de hoy es un hito importante en el proceso de construcción naval y agradecemos la cooperación con nuestro cliente polaco la Agencia de Armamento, la Armada polaca y nuestro socio en este proyecto Remontowa Holding”, expresó Mats Wicksell vicepresidente Senior y jefe del área de negocio Kockums de Saab.

De acuerdo con lo investigado, estos nuevos buques de la Armada Polaca remplazarán al ORP Navigator y ORP Hydrograf, construidos a mediados de los años 70´, cuya baja programada está fijada para el año 2027. Su diseño estará basado en el buque SIGINT HSwMS Artemis de la Armada de Suecia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: ZM en F-AIR: exposición estática de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.