Con el corte de la primera plancha de acero, Polonia ha dado comienzo a la construcción del que será su primer nuevo buque de inteligencia de señales para equipar a su armada. Así pudo reportar a finales del mes de abril la empresa Saab de Suecia, involucrada en el proyecto a través de la provisión de asistencia técnica y soluciones de diseño.

Teniendo como marco las instalaciones del astillero local Remontowa, Polonia inició la construcción del primer de dos buques especializados en cumplir misiones de recuperación de señales (SIGINT). A través de su futura incorporación, la Armada Polaca llevará a cabo el reemplazo de sus antiguos buque que cumplían dichas tareas. Más precisamente, de los buques ORP Navigator y ORP Hydrograf, construidos a mediados de los años 70´, cuya baja programada esta fijada para el año 2027.

La empresa Saab de Suecia, por medio de diversos acuerdos, forma parte del programa de construcción naval de estas dos embarcaciones especializadas. A través de Saab Kockums AB, la firma sueca “asume la responsabilidad total de la entrega de los barcos, incluida la integración de todo el sistema de misión. Remontowa Shipbuilding S.A es responsable de la construcción de barcos listos para operar y de las pruebas necesarias, incluyendo la Prueba de Aceptación en Puerto (HAT) y la Prueba de Aceptación en el Mar (SAT)”. El diseño de ambos buques esta basado en el diseño del HSwMS Artemis, futuro buque de inteligencia de señales de la Armada de Suecia. La inversión reportada por el Ministerio de Defensa y Armada de Polonia alcanzan los 620.000.000 de Euros.

En lo referido a la función de los futuros buques, sin denominación informada a la fecha, es principalmente la adquisición de datos en todo el espectro de capacidades comprendida por la inteligencia naval. Es decir, recolección de información proveniente de comunicaciones (COMINT), inteligencia electromagnética (ELINT) y telemétrica (TELINT). Además, de los respectivos sistemas de análisis y desencriptación para proveer con información precisa destinada a la toma de decisiones, formulaciones de planes y estrategias.

Tal vez te interese Ucrania realiza una solitud por cazas Gripen a Suecia

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.