La Fuerza Aérea Colombiana fue el principal expositor dentro de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2023 presentándose con un stand donde se mostraron distintas capacidades, entre otras bombas y sistemas utilizados en las aeronaves y un pabellón de carácter administrativo, con una oficina de reclutamiento y venta de “recuerdos”.

Pero tal vez lo más impresionante fueron los tres espectáculos aéreos presentados con el equipo acrobático Arpía 51 con los helicópteros AH-60 Black Hawk, los equipos acrobáticos de los aviones Kfir y de los T-27 Tucano, que se presentaron para deleite de los asistentes  participantes de la feria.

Cortesía Fuerza Aérea Colombiana

Dentro de la exposición estática pudimos observar las siguientes aeronaves fabricadas en Estados unidos:

  • Bell 206 Jet Ranger o TH-67 Helicóptero de Transporte Entrenamiento de los cuales la fuerza aérea cuanta con alrededor de 70 unidades.
  • Bell UH-1 Helicóptero de Transporte Utilitario, la FAC cuanta con alrededor de 30 helicópteros de la familia Bell, UH-1, 212 Y 412, los primeros están siendo entregados al Ejército y la Policía que operen con estas fuerzas, lo que ha generado una disminución en el numero.
  • Familia Beechcraft King Air, avión multipropósito y de enlace, con alrededor de 15 unidades operativas.
  • Cessna 208  Caravan Avión de Transporte, con hasta 25 aeronaves operativas en inteligencia, transporte y musicalizado.
  • Cessna 172 M172 Skyhawk, Avión de entrenamiento con 8 unidades en servicio y en proceso de adquisición.
  • Lockheed C-130 Hércules, avión de transporte pesado 8 unidades en servicio.
  • Sikorsky AH-60L Arpía helicóptero de ataque 12 unidades en Cacom 5
  • UH-60 Blackhawk helicóptero multiuso 24 aeronaves en servicio, para trasporte y musicalizados Ángel.
  • T-6C Texan II, Avión de entrenamiento hasta 11 adquiridas 7 operacionales.

Y las aeronaves de de fabricación brasileña:

  • A-29A Embraer (EMB-314 Super Tucano): construido en Brasil avión de Ataque a tierra/Contrainsurgencia/Entrenamiento 24 unidades operativas, de 25 adquiridas.     
  • AT-27M (EMB-312 Tucano): construido en Brasil, avión de Ataque a tierra / Contrainsurgencia / Entrenamiento 12 unidades en servicio, de 14 adquiridas tras accidente antes de la feria como lo informo ZM Accidente fatal entre dos T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • IAI Kfir, también se presentaron aviones israelíes 19 operativos, en 2022 tal vez solo 9 en la actualidad, si bien no estuvieron en la exposición estática volaron en el festival aéreo y permanecieron en la pista.   

No es extraño que no se presentaran los Aviones T-90 Calima, cuyo mantenimiento está atrasado y su utilidad deja mucho que desear, razón por la cual se están adquiriendo más Cessna 172; tampoco es extraño la falta de A37 ante su inoperatividad. Si se extrañaron la serie de trasportes CASA, algunos helicópteros de la familia Bell y los aviones UAV Israelíes.

Tal vez te interese ZM en F-AIR: Elbit Systems brinda mayores detalles sobre los futuros Sistemas de Artillería ATMOS del Ejército Colombiano

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.