En el marco del desfile naval con motivo de la celebración de su Bicentenario, la Armada Bolivariana de Venezuela presentó de forma oficial sus nuevas lanchas misilisticas Peykaap II de origen iraní. Si bien su adquisición a Irán había sido confirmada en el año 2021, la presencia en la demostración naval es una de las primeras oportunidades donde se registra su despliegue, confirmando su entrada en servicio.

Como fuera reportado en las últimas jornadas, la Armada Bolivariana (AB) se encontraba alistando sus medios y personal para la realización de un importante desfile naval con motivo de la celebración de su Bicentenario el 24 de julio. La fecha tiene un importante significado para Venezuela, como para Latinoamérica, al celebrarse tanto el nacimiento de Simón Bolívar (1783-1830), al igual que la victoria de las fuerzas independentistas de la Gran Colombia frente al Imperio Español en el Combate naval del lago de Maracaibo.

Frente a la importancia de la fecha, la Armada Bolivariana dispuso un importante operativo y acto de conmemoración contando con la presencia del presidente de Venezuela Nicolas Maduro. Cabe destacar que, durante la realización del desfile aeronaval, también participaron aeronaves K-8 de la Aviación Militar Bolivariana, apreciándose la presencia de los patrulleros oceánicos clase Guaiquerí (Avante 2200), clase Constitución y Federación. Sin embargo, la atención de la prensa especializada y fuentes abiertas de información (OSINT) se posó en dos pequeñas embarcaciones de origen iraní.

Entre el despliegue realizado por la AB, remontando las olas entre buques patrulleros y de desembarco, se hallaron dos de las nuevas lanchas misilisticas Peykaap II fabricadas por Irán. Si bien su adquisición había sido confirmada en el año 2021, cuando fue fotografía el cargamento en las cuales serían transportadas a Venezuela, su presencia en el desfile del Bicentenario confirma su entrada en servicio oficial.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre sus características, la alocución oficial indicó que las embarcaciones reciben la denominación de “lanchas de combate misilsticas “Goleta Independencia” y “Goleta Emprendedora” pertenecientes a la Escuadrilla de Unidades de Reacción Rápida, cumpliendo misiones de interdicción marítima.

Como fuera señalado, su arribo a Venezuela se habría concretado en el año 2021. Desde diversas fuentes se ha especulado con que la Armada Bolivariana adquirió un total de siete unidades, no determinado la cantidad final y tipo de misiles anti-superficie adquiridos junto a ellas.  

Diseñadas y fabricadas por Irán, las Peykaap II son una clase de lanchas patrulleras con capacidad de lanzamiento de misiles anti-superficie. Poseen un desplazamiento de 14 toneladas, con 17,3 metros de eslora y 3,75 metros de ancho. Su propulsión se compondría por dos motores Diesel, los cuales arrojarían una potencia de 2.400 HP.

Por último, y en lo referido a sus capacidades de combate, las Peykaap II cuentan en su parte de popa con un lanzador doble de misiles antibuque. Según lo anunciado, podría realizar el disparo de misiles de corto alcance Kowsar (rango operacional de 15-20 kilómetros) y los Nasr de 35 kilómetros de rango. No obstante, en lo videos divulgados también se aprecia que las lanchas venezolanas también habría sido equipadas en la parte de proa con una ametralladora, la cual podría ser operada remotamente desde dentro de la embarcación, no logran identificar su calibre y tipo.

*Imágenes: Armada Bolivariana de Venezuela.

Tal vez te interese EE.UU. reforzará su presencia en Oriente Medio luego de que Irán intentara capturar buques mercantes en el Estrecho de Ormuz

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Esas lanchitas tienen un módico precio de 10 millones cada una que barato y tenemos bloqueo y sanciones mientras tanto por el ejemplo en zulia el lago se volvió hulk y la electricidad es mas la que se va que la que hay jaja viviremos

  2. La eficacia de este tipo de embarcaciones, es en mares cerrados y semicerrados, operando como “enjambre” donde operan cientos de lanchas de diversos tipos en el caso de la Marina del Cuerpo de Guardianes o Pasdarán. Los acuerdos militares entre Venezuela e Irán, abre las puertas para que los Pasdarán, hagan pie en la región, además de eficaz sistema de inteligencia iraní. Recordemos que Teherán patrocina el terrorismo y estuvo detrás del atentado a la AMIA donde murieron argentinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.