Con la presencia de la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, y del comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur, Brigadier General Peter Huntley, Estados Unidos y Chile iniciaron el ejercicio conjunto combinado Fused Response 2023 (Respuesta Fusionada). De acuerdo con lo informado por el Ejército de Chile, el ejercicio anual se realiza gracias a la invitación realizada por Chile, extendiéndose las actividades desde el 17 hasta el 26 de abril y en las cuales participan agencias civiles estadounidenses y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COPE).

Con la Fuerza de Tareas Conjuntas operando desde la Brigada Operaciones de Especiales, emplazada en la comuna de Colina, Fused Response 2023 constituye un nuevo hito para Chile y EE.UU. ya que permite estrechar las relaciones bilaterales entre las Fuerzas Armadas chilenas y el Comando Sur. Para esta edición, la región de Valparaíso ha sido como el escenario elegido para la ejecución de las actividades.

El Teniente Coronel Davor Versalovic S., jefe del Departamento “Planes” del COPE y oficial de enlace del ejercicio, explicó “…que el Comando Sur de Estados Unidos haya resuelto ejecutar el ejercicio en Chile, es por las características que ve de nuestro país, en términos de ser un amigo, con un impacto estratégico y, en ese sentido, confía en el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas y, en este caso, de nuestras fuerzas especiales”. 

“Al llevar a cabo este ejercicio en Chile, EE.UU. está realizando una mayor integración de los efectivos chilenos en sus distintas instancias. Es así que a nivel de Cuartel General vamos a tener chilenos integrados, trabajando de manera combinada”, destacó el Teniente Coronel Versalovic, agregando que este tipo de acciones evidencian que “nos posiciona en un lugar de referencia respecto a otros países en la región”. 

Esto último no es un detalle menor, ya que para este año el Ejército de Chile tiene prevista la ejecución de una nueva edición del ejercicio combinado de Fuerzas Especiales Southern Star / Estrella Austral. Vale recordar que Chile y EE.UU. realizan otra serie de intercambios y ejercicios locales, tales como “Southern Vanguard”, ejercicio conjunto combinado que fue concebido para lleva a cabo operaciones en ambiente geográfico particular de montaña.

Imagen de portada: FACh

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca avanzar con la compra de los nuevos asientos eyectables para sus Super Etendard

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No estoy del todo de acuerdo, entrenar sí, pero en nuestra política de defensa deben primar nuestros intereses, no los de EE.UU., algo que lamentablemente siempre ha pasado. Colaboración sí, imposiciones no; respeto a la soberanía de Chile sí, avasallar/coaccionar/intimidar/ chantajear/amenazar/sancionar/ etc etc no.

  2. Hay que ser ingenuo para pensar que EE.UU. no influye en la política chilena. Después de comprobar lo que ha hecho con Europa, ya nos podemos hacer una idea de como se manejan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.