En vista de garantizar la recuperación de la flota de tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile, FAMAE ha alcanzado un acuerdo con la empresa ASELSAN de Turquía para asegurar los trabajos de mantenimiento de los MBT. Así pudieron confirmar ambas empresas oficialmente, con la reciente firma de un contrato por el cual se establecieron diversos requisitos de cooperación industrial.

Luego de un proceso de análisis iniciado a finales de los años 90´, el Ejército de Chile determinó en sus evaluaciones la necesidad de fortalecer su flota de blindados de combate a través de la incorporación de un nuevo tanque MBT. Si bien a finales de dicha década se habían incorporado partidas de Leopard 1V, era necesario incrementar el número de vehículos de combate destinados en las zonas desérticas del país trasandino.

De tal manera, el Ejército de Chile, luego de analizar diversas opciones, se decantó en el año 2003 por la opción alemana compuesta por un total de 140 tanques Leopard 2A4 (recibiendo posteriormente la denominación “2A4CHL”). La firma del contrato con el gobierno de Alemania se formalizó en 2006 por un monto de USD 125.000.000; sumando una partida adicional USD 112.000.000 para su puesta a punto por parte de la empresa KMW. Constituyéndose como el principal puño de acero del Ejército de Chile, siendo destinados principalmente al norte del país, en un entorno geográfico caracterizado por el inclemente desierto.

Con casi 20 años a sus espaldas, y la espera de un Programa de Modernización que permita la vigencia de sus MBT por las próximas décadas, FAMAE alcanzó un importante acuerdo con la empresa ASELSAN de Turquía. El contrato firmado surge luego de un exhaustivo y riguroso proceso de licitación, donde fueron sopesados las diferentes propuestas presentadas al Ejército de Chile, teniendo como objetivo principal “los trabajos de recuperación de la flota de tanques Leopard 2A4”.

En su comunicado oficial FAMAE recalca que: Esta cooperación con la empresa turca tiene entre sus ventajas la transferencia tecnológica y el know how, permitiendo, además, ampliar las capacidades de FAMAE y continuar con el sostenimiento de este material extendiendo así su ciclo de vida. Agregando: “Con este acuerdo, se asegura el mantenimiento del material acorazado de significación estratégica del Ejército de Chile, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional”.

A su vez, es preciso destacar que ASELSAN es un de las empresas lideres del Complejo Industrial Militar de Turquía, abarcando diversos servicios y productos para las Fuerzas Armadas Turcas, al igual que de clientes internacionales. En lo referido al dominio terrestres, y en especial a las fuerzas blindadas, la compañía ofrece además de los servicios de mantenimiento, soluciones para la modernización de diversos componentes de tanques y vehículos de combate.

Entre algunas de las soluciones destacas por la empresa destacan aquellas enfocadas en la modernización de los sistemas de control de tiro para tanques (VOLKAN-II), al igual que la actualización de componentes hidráulicos por eléctricos para la acción del giro de la torre, tanto en elevación como azimut (EGTDS), y la necesaria estabilización del cañón del tanque.

Al día de la fecha, más allá de lo informado oficialmente, solo puede especularse que este primer paso buscaría de cara al futuro evaluar las capacidades de la empresa de Turquía, a fin de avanzar en un programa que no solo se limite al mantenimiento y recuperación de los Leopard 2A4 del Ejército de Chile, sino a su debida actualización. Comprendiendo la modernización de diversos componentes del tanque, siendo el caso de los mencionados sistemas de control de tiro, optrónica, sistemas de control de incendio, sistema de accionamiento eléctrico de la torre, entre varios ítems más a considerar. Varias de estas cuestiones han sido comprendidas dentro del proyecto Proaco, el cual a día de la fecha ha presentado idas y vueltas, no concretándose la selección oficial de una empresa que lleve acabo los trabajos en asociación con FAMAE.

*Fotografías: Ejército de Chile / FAMAE.

Tal vez te interese Continúan las entregas de nuevos lotes de tanques T-90M y T-72B3M para las Fuerzas Terrestres rusas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los MBT Leopard 2A4ACH son y seguirán siendo los mejores tanques de latinoamérica, ideales para la zona del desierto de Atacama

  2. Si Ucrania no los pide a Chile. Seguramente también tendrán su vista puesta en los f16 de la fach. Todo depende del presidente Boric. Ya que sé dice que la guerra Rusia_Ucrania duraría todo el 2024

  3. Carlos, Bom serão ate um novo chega na região inclusive parece que a continente ta mais interessado em adquirir mísseis do esses tipos de MBTs pois parece que ser tornou algo muito muito importante agora

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.