El miércoles 9 de junio tuvo lugar la Reunión ANAU-TERZONA entre representantes de las Armadas de Argentina y Chile. El encuentro anual presencial debió suspenderse por la Pandemia COVID-19, como medida de prevención. No obstante, la cita pudo realizarse a través de video conferencia.

La Reunión ANAU-TERZONA surge como medida de confianza y cooperación mutua del Tratado de Paz y Amistad de 1984 suscrito entre Argentina y Chile. En ella confluyen los comandos del Área Naval Austral (ANAU), de la Armada Argentina, y la Tercera Zona Naval (TERZONA), de la Armada de Chile.

La Armada Argentina estuvo representada por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Fernando Gabriel Simón. Por la Armada de Chile participaron el Contraalmirante Leonardo Chávez, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, y el Contraalmirante Marcelo Dalle Nogare, Comandante del Área Naval Austral.

El día de hoy hemos dado cumplimiento a un protocolo entre ambas Armadas, donde conversamos acuerdos comunes y temas que nos involucran en esta importante región austral del continente americano, en el cual la Armada de Chile y Argentina coordinan diversos trabajos y tareas”, indicó el Contraalmirante Chávez.

El objetivo de la reunión ANAU-TERZONA es el de coordinar los trabajos entre ambas Armadas en sus respectivas zonas australes, fomentando una instancia de cooperación e intercambio de experiencias operativas. En esta oportunidad se comenzaron a definir algunos aspectos del cronograma de la próxima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

La próxima XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se realizará entre el 15 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. La primera etapa será encabezada por la Armada de Chile. Sin embargo, aún no se han definido que unidades serán desplegadas durante este periodo.

Tal vez te interese Finalizó la 117° Campaña Antártica de Verano 2020-2021

3 COMENTARIOS

  1. Que hermosas y útiles las Neftegaz! Me pregunto si ARA tiene necesidad de más unidades de este tipo, y en su caso si hay más naves de esta clase disponible en países ex URSS. Además me surgen los siguientes interrogantes: ¿Se podrían artillar con piezas de 75 mm? ¿Sería viable su incorporación a la Escuadrilla de Ríos? Cordiales saludos.

  2. La armada de Azerbaiyan los modifico llevan un cañon en la proa . Los emplean como transpote de tropas , con BTR 80 y helicopteros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.