Desde el día 31 de marzo de 2023 el astillero COTECMAR trabaja con celeridad en la construcción del Patrullero Oceánico tipo OPV-93, ordenada por la Armada de la Republica de Colombia y anunciada por el presidente Gustavo Petro en año 2022.

Al 19 de julio, se permite constatar el nivel de avance en este corto periodo, el cual permite entregar 4 bloques construidos de los 36 proyectados. El primero de estos, el 3510, fue concluido el día 4 de julio de 2023, alcanzando con ello el 10 % de la construcción, dentro del sistema modular de ensamblaje ideado y diseñado para mejorar los tiempos de entrega a la Armada de Colombia.

En su comunicado oficial la fuerza subrayó que: “Con esta embarcación la Armada de Colombia continuará contribuyendo al desarrollo del país, mediante la atención de las poblaciones más vulnerables en los mares, costas y ríos de nuestra patria” y que “Su construcción permitirá que la Armada emplee todas sus capacidades y medios disponibles para coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la respuesta nacional ante desastres y emergencias”.

Cabe destacar que esta embarcación nace de la Experiencia en la construcción de la OPV-80 diseño de la empresa Fassmer de las cuales la Armada cuenta con 3 en operación, la ARC 20 de Julio PZE -46 entregada en 2012, la ARC 7 de Agosto PZE -47 entregada en 2014 y la ARC Victoria PZE -48 entregada en 2017. Así y a partir de este conocimiento, los Ingenieros Navales Colombianos crearon un nuevo diseño más adaptable a las condiciones específicas del teatro de operaciones Latinoamericano.   

La embarcación tiene 93 metros de eslora, 14 metros de manga y 2665 toneladas de desplazamiento y hace parte del Plan de Desarrollo Naval 2042, marco orgánico, organizacional y operativo del futuro de la Armada Colombiana. El comunicado de prensa además informo que “El próximo lunes 24 de julio en el marco de la celebración del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia se llevará a cabo la ceremonia de unión de los primeros cuatro bloques de la Patrullera Oceánica Colombiana, marcando un avance significativo en el proceso de construcción del proyecto naval más grande y de mayor complejidad tecnológica que ha emprendido el país. Así mismo, se celebrará la botadura del segundo Bote de Alta Interdicción Tipo “A” y la entrega del diseño contractual de la primera fragata colombiana.”

*Fotografías: Armada de la República de Colombia.

Tal vez te interese COTECMAR comienza la construcción de un nuevo Patrullero Oceánico para la Armada de Colombia

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.