En el marco de una ceremonia oficial, el astillero COTECMAR inició la construcción de un nuevo patrullero oceánico para la Armada Nacional de Colombia (ARC), como parte de un ambicioso programa de fortalecimiento y renovación de medios navales.

El acto tuvo lugar el 31 de marzo en las instalaciones de Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) ubicadas en la ciudad de Cartagena; contando con la presencia del comandante de la Armada Nacional de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, el presidente de COTECMAR, Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, e invitados especiales.

La realización del primer corte de plancha de acero marca el inicio de la construcción de la primera de un total de tres Patrulleras Oceánicas Colombiana (POC) de diseño 100% colombiano, según han anunciado desde COTECMAR y la Armada de Colombia.

Si bien originalmente denominadas como OPV-93, su diseño presenta un importante rediseño con respecto a la anterior clase de patrulleros OPV-80 construidos bajo licencia por COTECMAR. La diferencia más apreciable es el aumento de su tamaño, el cual pasa de los 80 metros a los 93 metros de eslora, 14 metros de manga (ancho) y 3.9 metros de calado. Además de un mayor desplazamiento de 2665 toneladas, contando con la capacidad de albergar una lancha de acción rápida, al igual que cubierta de vuelo y hangar para la operación de un helicóptero de hasta 11 toneladas de peso.

Quiero resaltar que la Armada Nacional y COTECMAR contribuyen al progreso de Colombia. Este proyecto produce un aumento de empleos directos e indirectos, dinamiza la economía local y regional y permite el desarrollo de la industria nacional, en la inclusión de materiales y manufactura colombianos, lo que redundará en un aumento favorable en los indicadores económicos de la nación”, expresó el comandante de la Armada de Colombia.

Además, el Almirante Cubides destacó el actual plan de construcción naval que impulsa el país, indicando que: “Este esfuerzo se ve representado en los recursos para poner en marcha el Plan de Construcción y Optimización Naval – PROCYON por medio del cual efectuaremos la renovación de la Fuerza Estratégica de Superficie a través de la construcción en Colombia de esta unidad tipo Patrullero Oceánico, de un Buque de Apoyo Logístico y de la primera unidad tipo Fragata de la nueva generación de buques para la defensa de los intereses marítimos de los colombianos”.

Por último, desde las autoridades han indicado que el periodo de construcción de la primera Patrulleras Oceánicas Colombiana (POC) abarcará los próximos dos años y medio. Al día de la fecha, no se ha indicado la denominación oficial que recibirá el futuro nuevo buque de la Armada de Colombia.

*Fotografías e imágenes: COTECMAR – Armada Nacional de Colombia.

Tal vez te interese Sudáfrica recibe el primero de tres patrulleros construidos localmente por Damen

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.