Tras la excelente noticia de ayer sobre la construcción de la primera fragata para la Armada Nacional de Colombia, hoy ya se pudo confirmar la firma del contrato para la fabricación de un Patrullero Oceánico y un Buque Logístico por la empresa Cotecmar. Si bien se había mencionado en algunos  portales la adquisición de estas naves, solo tras la confirmación del vicealmirante Francisco Cubides comandante de al ARC, conseguimos confirmar la noticia como una realidad para la defensa de los mares colombianos y el apoyo a las poblaciones en ocasiones de desastre.    

Se trata, en primer lugar, de un patrullero oceánico del tipo OPV 93 C, que venía siendo ofrecido por el astillero colombiano desde el año 2018, año en el cual fue publicitado por la página oficial de Cotecmar en Youtube, sin que se hubiera tomado decisión por parte de los almirantes o dirigentes de la época la adquisición. Se trata de un patrullero de altura de alrededor de 2550 toneladas de desplazamiento y que supera las capacidades de las Fassmer OPV 80 ya en servicio de la Armada, siendo un desarrollo directo de este producto. Una de las principales diferencias es el aumento del tamaño de la nave, lo que permite, que sean incluidos nuevas capacidades en cuanto armamento y sensores, que pueden instalar misiles  superficie-superficie, capacidades CIWS o misiles antiaéreos de corto alcance, como los Mistral o incluso sistemas de torpedos livianos antisubmarinos, lo que convertiría la nave en una Corbeta de acuerdo a la clasificación de buques internacional. Naturalmente todavía se desconoce el armamento a ser instalado. Dentro de la información básica suministrada por Cotecmar encontramos lo siguiente: Eslora 93 metros, Manga 14 metros, Puntal 7 metros, Calado 4.1 metros, Velocidad 20 nudos, tripulación 64 + 36, Autonomía hasta 40 días, Alcance 10000 MN a 12 nudos y potencia 9600 kw.

El armamento incluido en el diseño original se incluye cañón de 76 mm, un cañón de 30 mm y dos fustes con ametralladores .50, todos automatizados, pero queda por ver si dentro de las decisiones se puede incluir un nuevo presupuesto para mejorar estas capacidades. Para mayor claridad dejo una imagen de la página oficial de Cotecmar.

La segunda nave, es un buque de apoyo logístico BAL 6012, sobre el cual no existe en el momento información específica, siendo al parecer es un desarrollo de los buques de Desembarco Anfibio BDA de los cuales se han fabricado 6 unidades. Esperando las características específicas de buque, vale la pena destacar que es muy importante este paso, en primer lugar para reemplazar los buques logísticos retirados del servicio, como el ARC Buenaventura, y en segundo término para brindar las capacidades de apoyo a comunidades que se marcaron como pauta para las fuerza militares por parte del nuevo mandatario.

Sobra decir que la construcción de las tres nuevas embarcaciones generan un desarrollo tecnológico e industrial para el país, la generación de empleo directo e indirecto, la contratación de proveedores nacionales y un empuje a la economía y desarrollo del país, marcando los hitos trazados por la nueva administración. 

Te puede interesar: Colombia: Nuevas negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN

Correo Electrónico
Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. Este es uno de los espejos en que mirarnos en materia de industria naval militar a nivel latinoamericano. Esta gente se dispone a fabricar un patrullero oceánico y un buque logístico. Los peruanos ya han fabricado, también, grandes buques militares, ni hablar de la industria naval brasilera. Debemos potenciar, apuntalar nuestra industria naval, mejorar la calidad de nuestros proyectos y sobre todo mejorar los tiempos de entrega. Hay mucho por mejorar, pero se puede.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.