La Federación Rusa prosigue sus planes de recuperación y provisión de tanques con la entrega de un nuevo lote de T-90M a las Fuerzas Terrestres. Así pudieron confirmar desde la empresa fabricante de los blindados, Uralvagonzavod, el 12 de enero, con la entrega del mencionado lote de tanques al Ministerio de Defensa ruso.

La noticia de la provisión de nuevos tanques T-90M fue dada a conocer por la propia empresa Uralvagonzavod, parte del Grupo UVZ dentro de la corporación estatal rusa Rostec. Mientras que también, han indicado que desde las plantas de ensamblaje y producción de Nizhny Tagil se agregan nuevos turnos para responder a la demanda y contratos de provisión firmados con el Ministerio de Defensa. Así pudieron dar cuenta una serie de capturas de pantallas en un video donde se efectúa una recorrida por una de las mencionadas plantas

En lo referido a los blindados entregados a las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa se trata de tanques T-90M. Denominado como Proryv-3, esta versión del T-90 es la más avanzada introducida a la fecha por Uralvagonzavod. Entre algunas de las características destacadas por el fabricante se menciona la instalación de una nueva torreta y cañón, una nueva generación de blindaje reactivo, junto a un más potente motor. Sin embargo, el comunicado oficial no expresa la cantidad de unidades entregadas al Ministerio de Defensa.

Si bien al principio de la invasión a Ucrania las Fuerzas Terrestres rusas no desplegaron en grandes números a tanques de la familia T-90, los últimos reportes indican que esta postura podría haber cambiado con la provisión de nuevos T-90M a los tropas apostadas en el frente. A su vez, en determinados momentos del conflicto fue informado de la captura de algunos ejemplares para su análisis por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas. No obstante, no fueron divulgados los resultados de las pericias que permitan dar cuenta de las nuevas características del tanque ruso.

T-90M capturado por fuerzas ucranias – créditos Rob Lee

De este modo, lo único que se puede expresar en base a las capacidades del T-90M son las anunciados por Uralvagonzavod. Con estos antecedentes mencionados, el tanque ha incorporado varias lecciones de su previo despliegue en Siria. Más precisamente la inclusión del denominado como blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca.

Por último, “El Proryv está equipado con un cañón de tanque de 125 mm que puede disparar nuevas municiones poderosas y también misiles capaces de aniquilar a los tanques enemigos desde un rango de 5 kilometros”. Las expresiones de Uralvagonzavod harían referencia al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característicos cargador automático de 22 proyectiles.  

T-90M entregados en el mes de mayo de 2022

Si bien como fuera expresado previamente, no se conoce el número entregado de T-90M entregados al día de la fecha a las Fuerzas Terrestre rusa, el contrato firmado en el año 2017 formalizaba la entrega de un total de 400 unidades.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres rusas reciben otro lote de tanques T-72B3M

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Casi el mejor tanque del mundo, porque el Armata se presupone superior. Y hablando de todo un poco, cayó Soledar, en días caerá Bajmut y con el frente roto, Rusia podría avanzar hacia KIEV y si sacan fuerzas de Kherson, Rusia irá por Odessa y la mencionada ciudad. Ucrania se obstinó y perdió casi todas sus fuerzas de retaguardia en Soledar y Bajmut, solo queda una fuerza importante en Kherson que es castigada a diario por artillería, misiles y drones suicidas. Hay olor a final en par de meses.

  2. Se dice que Francia enviaría a Ucrania sus AMX-10TR, cazacarros muy limitado frente a estos tanques rusos. Ucrania es, lamentablemente para los ucranianos, un excelente campo de pruebas de armamento y este tanque ruso puede ser puesto a prueba en condiciones de combate real en una guerra convencional de alta intensidad. Sobre lo de los futuros pasos rusos en Ucrania, el cambio de comandante de la operación rusa en Ucrania, puede ser el preludio de una gran intensificación de la guerra, tal vez veamos a Rusia y Bielorrusia atacando Kiev desde el norte. El tiempo dirá.

  3. Si el mismo final que prometieron al inicio de la invasión con la toma rápida de Kiev, el mismo final que tuvo la ofensiva y la vergonzosa retirada, veremos que le depara a Rusia la llegada de la primavera….

  4. La lucha en Soledar continúa y el mejor tanque es el Leopard 2A7, y el US Army dispone de 9.000 Abrams M-1A1 A2, Rusia no ganará esta guerra.

  5. digamos que la ofensiva rusa lenta con inferioridad numerica esta dando resultados, las cifras de muertes ucranianas son de 7 a 1 contra las rusas.

  6. Leopard 2A7 , si era tan buenos por que ya los expertos dicen que es inferior a un t-80 modernizado.. ese tanque fue pura propaganda, en siria un rpg 29 los destruyo…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.